Hacer algunas líneas de Emutsa con taxis en lugar de autobuses, ahorraría más de 120.000 euros al año

2022 / 05 / 07  ( El Comercio )

El Partido Popular de Mieres reclama un cambio para la empresa municipal de autobuses (Emutsa). Alerta del déficit que arrastra desde hace años, de la bajada «constante» de viajeros y del aumento de los gastos y de la aportación del Ayuntamiento para su permanencia.

El representante de esta formación en el consejo de la sociedad, Fernando Pintueles, acompañado del presidente de la junta local, José Manuel Rodríguez ‘Lito’, solicitan la transformación de las líneas con menos usuarios en servicios cubiertos con taxis. «El ahorro estimado supera los 120.000 euros al año».

Los datos ofrecidos por la formación sugieren que son precisas estas modificaciones. «Hay tres líneas de un total de once que concentran más del 90% de los viajes». Se trata de los trayectos de San Andrés-Urbiés, Ujo-Valdefarrucos y Nuevo SantullanoEntrerríos. Pero hay otras «que apenas tienen una media de un viajero por trayecto», se quejan los populares. Entre ellas se encuentra la del Padrún, con 2,8 viajeros; la de Baíña, con 1,8; la de Paxío, con 1,17 y la de Santo Emiliano, que suma poco más de dos, además de la Carcarosa, con seis. «Vemos los autobuses van vacíos muchas veces», apuntó Pintueles.

Esto genera gastos de combustible, de personal y de mantenimiento del propio vehículo. «El servicio no está siendo útil para los vecinos, se transporta aire en muchas ocasiones». Aumento de la subvención Los populares comparten la necesidad de mantener el servicio público, pero eliminando líneas de autobús por taxis también reduciría la cifra de conductores. En la actualidad superan los treinta. La plantilla consta de 25 y el resto proceden de una bolsa de empleo.

Emutsa cerró 2021 con un «superávit de 58.190 euros» –indicó el Ayuntamiento–, incluyendo aquí la subvención municipal de 1,2 millones de euros. Esta inyección supuso un 61,8% de los ingresos, mientras que por venta de billetes llegó el 26,2% (su precio se mantiene desde el año
2012).

El PP critica que esta aportación no haga más que aumentar mientras merman los ingresos por venta de billetes.

Leer la noticia completa en "El Comercio" »

« Volver al listado de noticias
Hacer algunas líneas de Emutsa con taxis en lugar de autobuses, ahorraría más de 120.000 euros al año

Fernando Pintueles y Lito Rodríguez. Foto de "Román" para El Comercio.

Compartir en las redes sociales