Preocupación del PP con las licitaciones

2022 / 04 / 14  ( El Comercio )

Desde el Partido Popular de Mieres hemos manifestado nuestra posición favorable a la privatización total o parcial de aquellos servicios municipales cuyos altos costes, insuficiente calidad y carencia de medios personales o materiales exijan cambios en los modelos de gestión para una mejor prestación del servicio.
No cabe duda que, por más que lzquierda Unida y el Partido Socialista de Mieres traten de negar la mayor, hace años que gobernando unos y los otros en nuestro concejo han ido privatizando múltiples servicios. Ejemplo de ello son la Residencia “Valle del Caudal” o el Centro Ocupacional de Cardeo, pero también la depuración del agua, la recogida de residuos o el mantenimiento de los gimnasios, entre muchos otros.

Ciertamente nos encontramos ante un uso normalizado de las privatizaciones de algunos servicios en el Ayuntamiento de Mieres, pero en estos últimos meses hemos podido comprobar que algo está ocurriendo en los procesos de licitación que el equipo de gobierno está tramitando y, en algunos casos, aprobando.

Así, en el caso de la contratación de la limpieza de las dependencias municipales, cuyo expediente se inició en noviembre del pasado año, en medio de su tramitación ha tenido que ser anulado porque a la vista de las preguntas realizadas por las empresas interesadas en participar relativas a diferentes aspectos que se recogen en los Pliegos se ha observado que puede existir errores en los cálculos del estudio de costes. Sin duda, ello implica un retraso considerable en la adjudicación.

En el expediente de la contratación, mantenimiento y limpieza de espacios verdes y zonas arboladas en el concejo de Mieres también hubo de ser anulada su primera licitación para corregir errores en los pliegos y cláusulas administrativas por lo que su adjudicación se pospuso varios meses. Es importante resaltar que la oferta que resultó adjudicataria se identificó como baja anormal o desproporcionada al ser un 20% inferior al presupuesto base de licitación.

También, en el proceso de licitación de la limpieza urbana de Mieres del Camino, con un valor estimado de 10.667.456,38€ por 10 años de privatización de este servicio, que está en la fase de adjudicación, nos llama la atención que de nuevo se produce una propuesta, la más valorada para su adjudicación debido a su oferta económica, un 33% por debajo del presupuesto base de licitación y, por lo tanto, considerada anormalmente baja o desproporcionada que, como exige la ley, deberá de justificar su viabilidad.

Todas estas estas circunstancias nos hacen considerar que algo está fallando cuando nos encontramos con licitaciones anuladas y bajas tan temerarias, algunas de ellas insistimos, dignas de estudio y comprobación, en expedientes de privatización de servicios tan importantes como los anteriormente citados. Lo que demuestra la incapacidad de este gobierno de IU y su Alcalde, que ni con dinero y medios son capaces de gastarlo adecuadamente, ni hacer procesos administrativos bien.

Nos preocupa especialmente que, fruto de todo ello, los servicios no se presten adecuadamente. Por esto, desde el Partido Popular exigimos al Alcalde y equipo de gobierno municipal que se mantenga una vigilancia exhaustiva respecto al cumplimiento por parte de las empresas que resulten contratadas de todo lo estipulado en los pliegos técnicos que recogen las labores a realizar con el objetivo de conseguir una calidad en los servicios privatizados y hacer buen uso del dinero de los ciudadanos que somos los que pagamos con los altos impuestos a que nos somete Izquierda Unida en el municipio.

Leer la noticia completa en "El Comercio" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales