El 85% del presupuesto para inversiones quedó sin gastar en Mieres, denuncia el PP

2022 / 03 / 22  ( La Nueva España )

El Ayuntamiento de Mieres aprobó ayer la liquidación del presupuesto de 2021, que ha dejado en las arcas municipales un remanente de tesorería de más siete millones de euros. Tras la comisión, el PP criticó con dureza al gobierno local de IU. El reproche por la obstrucción del gasto quedó sintetizado en una contundente reprobación: “Este gobierno local no vale ni para gastar dinero”, apuntó el presidente local del PP, José Manuel Rodríguez.

Dos fueron los datos sobre el que el PP esgrimió ayer su discurso crítico, siempre remitiéndose al balance de la liquidación presupuestaria de 2021. “Los impuestos netos se incrementaron un 3,8 por ciento, hasta los 11.245.786 euros; mientras que en el capítulo de inversiones, dotado con 8.953.996 euros, se ha dejado de gastar el 85 por ciento”, apuntó Enrique Fernández, economista responsable del área económica del PP de Mieres.

Enrique Fernández apuntó que en Mieres se pagan unos impuestos “elevados” a cambio de “casi nada”. “La presión fiscal es muy alta en recibos que pagamos todos, como el IBI, el agua o la basura, que mantienen su recaudación pese al notable perdida de población de los últimos años. Y sin embargo los mierenses apenas recibimos servicios”. El exconcejal de Foro retomó la queja por el remanente. “Nos cobran impuestos para luego amontonar el dinero en el banco. Para eso que nos lo devuelvan. Se podría decir que el Ayuntamiento retiene sin gastar 1.500 euros por cada familia de cuatro miembros, cuando son muchas las necesidades que hay en la mayoría de hogares”.

El PP desmenuzó ayer la liquidación presupuestaria: “El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de naturaleza urbano se incrementó un 5,6 por ciento el año pasado y todo para inflar un remanente de tesorería de 13,6 millones de euros”.

El Ayuntamiento de Mieres anunció hace unos días un ambicioso plan de inversiones con los 7,6 millones de euros del remanente de Tesorería del año 2021. Más de la mitad de esta cantidad se dedicará a la mejora del asfaltado de calzadas y viales del municipio. Son varias las líneas de actuación previstas.

La mayor cuantía se destinará a un plan de obras, con asfaltados tanto en calles del casco urbano como en otros núcleos del concejo. El coste roza los 4 millones. Paralelamente, el Consistorio abordará la modernización de los servicios sociales, con partidas destinadas tanto para la remodelación de las antiguas instalaciones de Correos para centralizar los servicios sociales municipales, como para la renovación de equipos informáticos y mobiliario (600.000 euros).

El Ayuntamiento destinará 500.000 euros a la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria. En el ámbito cultural y turístico se invertirán 400.000 euros en la renovación de equipamiento y mobiliario en la Casa de Cultura y en Mieres Centru Cultural (MCC). Se trata de una actuación ligada a la realidad aumentada y virtual. También están previstas actuaciones en este sentido en Bustiello.

Además, se han reservado 800.000 euros del remanente para la segunda convocatoria de ayudas al comercio y la hostelería local tras los efectos de la pandemia en su actividad económica.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
El 85% del presupuesto para inversiones quedó sin gastar en Mieres, denuncia el PP

Lito Rodríguez y Enrique Fernández

Compartir en las redes sociales