El PP acusa a IU de subir impuestos “para tener 12 millones en el banco”

2022 / 01 / 07  ( La Nueva España )

El PP de Mieres votará hoy en contra del presupuesto que presentará en el Pleno el gobierno local de IU. El portavoz de los populares, Fernando Hernández, explicó la postura de su partido. Lo hizo tras realizar un breve pero descriptivo análisis de la situación económica del Ayuntamiento desde el punto de vista de los populares. “La realidad es que mientras una parte importante de la sociedad local, empezando por muchos comerciantes, hosteleros y autónomos, está pasando por una situación muy complicada, el Consistorio amontona 12 millones en el banco sin gastar; dinero que ha generado tras un castigo con impuestos más que notable”. Hernández se refiere al importante remanente de tesorería que ha generado el Ayuntamiento en los últimos años.

El PP criticó ayer que en los nuevos presupuestos no se incluya una partida específica para la creación de empleo: “Durante la campaña IU nos habló de su estrategia con tres ejes: empleo, crisis demográfica y modelo territorial. Tres apartados que no disponen de un solo euro destinado específicamente para combatir ni el desempleo, la caída demografía o el supuesto modelo territorial”, señaló Fernando Hernández.

Por su parte, el asesor económico Enrique Fernández apuntó que en Mieres se pagan unos impuestos “elevados” a cambio de “casi nada”. “La presión fiscal es muy alta en recibos que pagamos todos, como el IBI, el agua o la basura. Y sin embargo los mierenses apenas recibimos servicios”. El exconcejal de Foro retomó la queja por el remanente. “Nos cobran impuestos para luego amontonar el dinero en el banco. Para eso que nos lo devuelvan. Se podría decir que la declaración de la renta de cada mierense con el Ayuntamiento le sale con una devolución de unos 315 euros por persona. En una familia de cuatro, han pagado 1.200 euros de más”.

Fernando Hernández apuntó que “una frase que nos choca es que digan desde el gobierno local que los presupuestos son el resultado de una gestión económica basada en principios de solvencia, rigor y austeridad…”. El portavoz municipal del PP afirma que “ese rigor y austeridad nos conduce a una ejecución presupuestaria mínima, donde se ingresan aproximadamente 3,5 millones más de lo que se gasta; dejando por tanto un superávit año tras año a cuenta de los vecinos de Mieres de más de 3,5 millones de euros” . Una austeridad, remarca Hernández, “que aplica la izquierda para subir los impuestos un 5 por ciento para seguir recaudando más y no llegar a gastar cerca del 10 por ciento de lo ingresado. Eso sí, el único impuesto que baja en la recaudación es el de actividades económicas, claro ejemplo de la incapacidad de IU para generar empleo en el concejo”.

El PP sostiene que Mieres se enfrenta a unos presupuestos “continuistas”, donde “otro año más no han perdido un minuto en pensar y desarrollar las cuentas que realmente necesita Mieres para crecer”. Fernando Hernández afirma que la propuesta carece de “medidas para atrapar el talento y desarrollar el empleo”. También echa en falta iniciativas “para hacer atractivo un municipio que lo tiene todo y cada vez es menos atractivo para sus propios vecinos, bajando ya de la barrera de los 37.000 habitantes”. A juicio del portavoz popular, IU “no saben invertir para atraer a jóvenes y empresas”. Y añade: “Con dos recetas, la lucha contra el desempleo y el despoblamiento, es la manera de crecer, pero en estos presupuestos, tanto en una como otra, son medidas que no están presentes”.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
El PP acusa a IU de subir impuestos “para tener 12 millones en el banco”

Enrique Muñiz y Fernando Hernández

Compartir en las redes sociales