Los 800.000 euros de ayudas al comercio y hostelería de Mieres ya suma un año de espera

2021 / 11 / 11  ( La Nueva España )

El Ayuntamiento de Mieres tiene pendientes de repartir los 800.000 euros del segundo plan municipal de ayudas al comercio y a la hostelería para combatir los efectos de la pandemia. El PP criticó ayer que las subvenciones lleven un año en tramitación tras ser incluidas en el actual presupuesto municipal. El portavoz del partido en el Consistorio, Fernando Hernández, achacó el retraso al “caos administrativo” que, según denuncia, sufre el Consistorio mierense.

“La realidad es que existe un caos administrativo y el gobierno de IU no sabe cómo actuar”, aseguró ayer Fernando Hernández. “Es muy triste que, después de diez años en la Alcaldía, aún no sepan ni tramitar una simple convocatoria de ayudas”. El portavoz municipal de los populares percibe que el Consistorio está al pairo. “Mientras tuvieron que gobernar intervenidos por el Ministerio de Hacienda funcionaron bien, pero ahora que manejan dinero, superávits y libertad de elección, se nota su incapacidad”. Fernando Hernández considera que el bloqueo administrativo es evidente: “No solo se demuestra con la tardanza de un año en sacar las ayudas por el covid-19, son también los dos años que lleva el puente de Seana sin arreglarse, obras que se eternizan y, sobre todo, la incapacidad de algo tan simple como es mantener limpio nuestro concejo”.

El segundo bloque de ayudas al comercio y hostelería que actualmente está pendiente de pago se convocó en noviembre de 2020 con 800.000 euros de presupuesto.

El programa tiene como objetivo “intentar aminorar, dentro de las posibilidades de la administración local, los efectos de la crisis sanitaria en el tejido económico del concejo”. Las bases reguladoras de estas ayudas determinan que las personas autónomas de los sectores de hostelería y comercio que hayan cerrado temporalmente a causa de las restricciones sociosanitarias planteadas por la pandemia del coronavirus puedan recibir una ayuda de 400 euros. Por otra parte, quienes no hayan cerrado sus negocios pero sí hayan visto perjudicada su facturación recibirán una ayuda de 300 euros.

Las ayudas
Las primeras ayudas, también cifradas en 800.000 euros, se pagaron el pasado mes de enero. El Partido Popular no entiende el actual retraso. “Se trata de unas ayudas que ya tenían sus bases hechas por la anterior convocatoria, que como mucho podrían necesitar alguna revisión puntual, por lo que no parece asumible un retraso tan grande de todo un año”, subrayó Fernando Hernández sobre esta situación.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales