El PP exige reforzar los cuidados paliativos en la comarca: “Es una situación límite”

2021 / 10 / 10  ( La Nueva España )

El PP de Asturias exige al Principado que refuerce el servicio de cuidados paliativos en el área sanitaria del Caudal (nombrada área sanitaria VII). Actualmente, un único equipo –formado por un médico y una enfermera– da servicio a los concejos de Lena, Aller y Mieres. Suman más de doscientos pacientes. “Es una situación límite”, apuntó la presidenta regional del PP, María Teresa Mallada.

Lo hizo durante una a Mieres, acompañada por responsables municipales del PP en la comarca del Caudal. También asistieron las diputadas Beatriz Polledo, responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, y Gloria García. Mallada destacó que la normativa vigente sobre cuidados paliativos en Asturias “no cubre las necesidades actuales”. Fue aprobada en el año 2009.

“Treinta años después del comienzo de la actividad paliativa, desde el Partido Popular entendemos necesario y urgente revisar la accesibilidad y la calidad de dichos cuidados paliativos para que sean los que se merecen los asturianos”, destacó la presidenta del PP.

En este sentido, “y ante la inacción del Gobierno autonómico”, añadió que el PP presentará una proposición no de Ley en la que urge al Principado a “actualizar y desarrollar una nueva estrategia de los Cuidados Paliativos en Asturias”. Si bien la situación en la comarca es “sangrante”, la gestión del servicio es “deficiente” en toda la región: “Es necesario garantizar la asistencia a todos los enfermos que lo necesiten”, matizó Mallada.

No es la primera propuesta del PP en esta línea. La dirigente popular afirmó ayer que su grupo parlamentario ha defendido, en numerosas ocasiones ante el Consejero, la necesidad de reforzar este servicio. Sin embargo, “no vemos los resultados, pese a ser evidente que se necesita una nueva estrategia porque estas necesidades se repiten en todas las áreas sanitarias de nuestra región”, clamó. También lo han hecho los grupos municipales del PP.

La escasez de personal en el área sanitaria del Caudal comenzó en 2017. Desde entonces, vecinos y colectivos implicados en la lucha por una correcta asistencia sanitaria han reivindicado la mejora del servicio. Actualmente, solo está disponible de lunes a viernes y en horario de mañana. “La insuficiente dotación de personal especializado con la que cuenta el área sanitaria del Caudal hace que los dos facultativos tengan que cubrirse las bajas, las vacaciones o cualquier otra ausencia entre ellos”. destacó Mallada, para añadir que son muchos los días “en los que el servicio queda sin cubrir por falta de personal”, explicó.

A ello se suman las largas listas de espera, que aumentan el tiempo de demora de manera significativa en el Caudal: “Es inadmisible que personas que no están en condiciones de posponer la atención de los cuidados paliativos no puedan disponer de este servicio llegando al final de su vida sin poder acceder al alivio que proporcionan estas prestaciones”, concluyó Mallada.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
El PP exige reforzar los cuidados paliativos en la comarca: “Es una situación límite”

Teresa Mallada, Lito Rodríguez, Gloria García, nuestros concejales con los compañeros del Caudal. Foto de la Nueva España

Compartir en las redes sociales