Sin pregón, sin fuegos, ni hoguera... Viva San Juan

2021 / 06 / 23  ( La Nueva España )

Sin duda de que es un momento duro para muchas familias que durante estos últimos meses han sufrido enfermedades y pérdidas irreparables de personas queridas, así como muchas otras que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia, lo que seguramente no propicia el ánimo para participar en eventos festivos. Por otro lado, ciertamente, la vida ha de continuar y un rasgo de normalización siempre puede ser ir recuperando poco a poco actividades que durante años se venían celebrando, como son las fiestas patronales de San Juan, fiestas que nos pueden dar algo de ánimo tras los meses tan penosos que hemos padecido.

Pero en el municipio de Mieres, el equipo de gobierno de Izquierda unida nos tiene acostumbrados en muchas cuestiones a no saber si quieren o no quieren, si hacen o no hacen, si vienen o si van, es decir, a permanecer siempre en la duda razonable y la impasibilidad manifiesta. Esto mismo es lo que han conseguido respecto a las fiestas de San Juan 2021, donde proclaman que “no son fiestas” y programan un grupo de actividades culturales a realizar durante el mes de junio que tratan de enmascarar y encubrir lo que realmente deberían de ser unas fiestas.

Cualquier persona que lea el folleto editado por la concejalía de Cultura puede apreciar que realmente es la agenda cultural para este mes de junio, no obstante, a la par se ha permitido, por ejemplo, la instalación de caballitos, música en la calle, teatro, charlas y conciertos de pago alrededor de lo que debería de ser unas fiestas patronales. No hay pregón, no hay fuegos artificiales y no hay hoguera de San Juan que son los tres pilares tradicionales de nuestras fiestas. Creo que al igual que les sucede a muchos vecinos nos confunde que se hable de San Juan y se intente romper con todas las tradiciones, utilizando los recursos públicos para sus intereses ideológicos, ya sea a través de los festejos, la cultura o cualquier otra área municipal.

Lo cierto es que durante los últimos años en nuestro Concejo la mayoría de la actividad municipal ha de pasar un filtro basado en el amiguismo y adoctrinamiento ideológico, para lo cual se han encargado en eliminar toda posibilidad de participación de la ciudadanía en la organización de las agendas culturales y de festejos, con la única decisión personal del Concejal de Cultura que se esconde tras lo que el mismo denomina “criterios de calidad” para realizar constantemente adjudicaciones directas por sus propios intereses políticos futuros.

Desde el Partido Popular creemos que se debería de haber optado por organizar una semana grande de San Juan 2021, siendo exquisitos con el cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias y escuchando e involucrando a la sociedad mierense en su organización ya que son los principales actores que han de disfrutar de las mismas y quienes mejor conocen lo que desean ver en los programas de festejos.

Un virus no puede acabar con la ilusión que tienen los vecinos en las celebraciones patronales de Mieres y, sin perder de vista ni borrar del corazón a los que ya no están, hemos de caminar hacia adelante. Entendemos que unas verdaderas fiestas de San Juan podrían haber sido el marco adecuado para homenajear a quienes ya no están con nosotros, aprovechando la tradición de la noche de San Juan podría haber sido un buen momento para romper con las cosas malas que han sucedido quemar en el fuego lo que queremos olvidar y guardar los deseos que anhelamos para el próximo año.

También consideramos que hubiera sido el momento adecuado para poner en practica una idea que ya lanzamos con anterioridad respecto a la posibilidad de diversificar el lanzamiento de los fuegos artificiales, siendo detonados simultáneamente desde varios puntos del concejo, aprovechando nuestra orografía, pudiendo así ser observados sin necesidad de aglomeraciones para disfrutarlos.
Al igual que se viene realizando en otros encuentros con aforos reducidos y virtuales, hubiera sido posible contar con la figura de un pregonero relevante que diese comienzo, como es habitual, a la celebración de las fiestas, una manera más de normalizarlas.

Todo ello, creemos, hubiese sido posible llevarlo a cabo sin problemas y sin duda en un momento tan necesario, serviría para potenciar la actividad económica del concejo, no pudiendo olvidar el ultimo año que han pasado el comercio y la hostelería, los sectores más afectados por covid.

Deseamos firmemente que las “no fiestas de San Juan 2021” no vengan para quedarse, y que todos los vecinos del municipio podamos disfrutar el próximo año de las fiestas patronales San Juan 2022 que nos merecemos. Y como San Juan no ha desaparecido del calendario os deseamos un feliz día del patrono de Mieres.

Piedad Martínez.
Concejal del Partido Popular

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
Sin pregón, sin fuegos, ni hoguera... Viva San Juan

Piedad Martínez. Concejal del Partido Popular

Compartir en las redes sociales