“Las ayudas regionales deben ser individualizadas según las pérdidas”, reclama el PP

2021 / 01 / 27  ( La Nueva España )

La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, exigió ayer un fondo de rescate “justo, que compense en función de las pérdidas” porque el que prepara el Gobierno autonómico “trata casi igual a todos los afectados, con unas cantidades fijas”. El Principado ultima la nueva convocatoria de ayudas económicas a los sectores afectados por los cierres y restricciones de actividad decididas para frenar la tercera ola del coronavirus en Asturias, que irá con cargo al fondo de rescate de 100 millones de euros, incorporado en el Presupuesto autonómico para este ejercicio. Mientras tanto, Ciudadanos pidió ayer al Ejecutivo de Adrián Barbón que lance una segunda convocatoria de ayudas directas “antes de que finalice abril”.

El PP fue el único grupo parlamentario que se quedó fuera de la negociación de este fondo de rescate por haber votado en contra del Presupuesto del Principado para este año. Su presidenta, Teresa Mallada, responsabilizó ayer al Gobierno de diseñar las compensaciones “por los cierres y restricciones injustas sin hablar antes con los sectores afectados” y reclamó que el fondo autonómico “sea compatible con otras modalidades” de ayudas.

Los populares defienden que el sistema de compensaciones del Principado debe tener como referencia las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia. “Se pueden detallar sobre la base, por ejemplo, de la declaración fiscal del año 2019, el inmediatamente anterior a la pandemia. El fondo debe articularse con ayudas individualizadas y proporcionales a las pérdidas de cada solicitante, al igual que se hace en países como Alemania”, planteó Mallada.

Pablo González, diputado del PP en la Junta, justificó la necesidad de compensaciones individualizadas, en función del volumen de pérdidas: “Esta crisis la están pagando todos, pero no todos por igual”, subrayó para seguidamente llamar la atención sobre el impacto en la hostelería con un dato: el número de personas en paro de ese sector ha crecido en un 96 por ciento. Javier Cuesta, concejal popular en el Ayuntamiento de Oviedo, reprochó al Gobierno regional “la falta de diálogo y de consideración tanto con los sectores afectados como con los ayuntamientos, que estamos poniendo recursos y medidas”.

Mallada reiteró sus críticas al fondo de rescate que el PSOE pactó con Ciudadanos, Podemos, IU y Foro en el marco de la negociación presupuestaria para este año. “Parece mentira que el Gobierno todavía se plantee si debe estar el comercio minorista en este fondo de rescate, algo que el PP planteó desde el principio”, valoró la presidenta del PP asturiano, horas antes de que el Ejecutivo confirmase a los colectivos más representativos de ese sector que entrarían en esta nueva convocatoria de ayudas por la crisis económica del covid-19. La presidenta de los populares asturianos anunció que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández, “para que explique los motivos de por qué el 30 por ciento de las ayudas al comercio de 2020 han quedado desiertas”.

El proceso de negociación del fondo de rescate y, más concretamente sobre la primera convocatoria de ayudas, todavía está abierto, según confirmó ayer la portavoz de Ciudadanos en la Junta, Susana Fernández. Pero la formación naranja ya ha registrado en el Parlamento una proposición no de ley en la que pide que se lance una segunda convocatoria de ayudas directas de dicho fondo, antes de que finalice el mes de abril, agotando la totalidad de los 100 millones presupuestados para tal fin en las cuentas de este año. Una petición que el grupo parlamentario trasladará al Ejecutivo asturiano en la próxima reunión sobre el fondo de rescate. “Consideramos que el Gobierno debe cumplir con su compromiso de atender futuras situaciones impredecibles y, por lo tanto, no recogidas en la primera convocatoria de las ayudas directas del fondo de rescate 2021”, planteó Susana Fernández

La primera convocatoria, todavía pendiente de publicación con todos los criterios ya definidos, rondará los sesenta o setenta millones de euros, según avanzó la semana pasada el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño; de ahí que Ciudadanos quiera ganar tiempo y fijar ya en el calendario la segunda convocatoria en previsión de las nuevas medidas restrictivas que pueda adoptar el Principado. y que supondrían nuevas pérdidas económicas para los sectores afectados.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales