La crisis dispara hasta los 1,2 millones la subvención a Emutsa, el doble que en 2015
2020 / 12 / 18 ( La Nueva España )
El Ayuntamiento ha tenido que hacer este año un esfuerzo aún mayor del habitual para lograr el sostenimiento de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa), un servicio que se mantiene pese a no ser obligatorio y a la constante pérdida de viajeros. La compañía, con un presupuesto de 1,9 millones, habrá requerido a finales de año de una aportación municipal de 1.243.130 euros para cuadrar sus cuentas. Esta cuantía ha ido en aumento los últimos años, pero este ejercicio se ha disparado debido a los efectos de la pandemia. El PP criticó ayer la ausencia de un plan estratégico que ayude a mejorar la gestión de la compañía
Emutsa estuvo durante la cuarentena, unos tres meses, sin cobrar a sus usuarios. A esta medida se suma la sostenida caída de viajeros. Al final, el servicio ha requerido este año de una subvención directa del Ayuntamiento de 1,2 millones. Se trata del doble de la aportación tramitada en 2015, que fue de 636.209 euros. No obstante, la referencia más fiable una vez descontados los efectos de la crisis sanitaria sería la de 2019, donde la carga fue de 875.438 euros, muy similar a la de 2018 (876.727).
“Nos preocupa la falta de trasparencia en la publicación de los datos económicos y la deriva que está tomando la empresa de transporte público que, año tras año, está perdiendo pasajeros, incrementando los gastos y disminuyendo los ingresos”, señaló ayer Fernando Pintueles, representante del PP en Emutsa. Afirma que como ejemplo para ilustrar “la ausencia de gestión y coordinación de servicios por parte del equipo de gobierno, ponemos el concepto de los gastos de servicios profesionales, que se podían prestar perfectamente desde el propio ayuntamiento y que los realizan empresas externas”. Pintueles también lamentó que durante la pasada cuarentena no se tomaran medidas para aminorar los costes de la empresa, “como la tramitación de un ERTE”.
El portavoz municipal del PP, Fernando Hernández, recalcó que Emutsa necesita abordar “un plan estratégico integral en las líneas de bajo número de viajeros para que puedan ser sustituidas por el servicio de taxi, con el objeto de reducir las pérdidas y potenciar el servicio público de taxis”. De hecho, destaca el edil, “esta propuesta del Partido Popular se ha incorporado en el servicio de transporte al Centro de Integración de Cardeo, lo que significa que es viable y parte de su futuro”.