El PP propone en Mieres rebajar el tipo del IBI un 14%: "Es el tercero más caro de Asturias"

2020 / 10 / 20  ( La Nueva España )

El remanente económico de más de 7 millones de euros que ha generado el Ayuntamiento de Mieres en apenas dos años fue esgrimido ayer por el PP para plantear una importante rebaja fiscal en el municipio. Los populares sostienen que la actualmente desahogada situación económica del Consistorio, alcanzada, según ellos, "a base crujir" a impuestos a vecinos y empresarios, permite abordar una rebaja de las cargas fiscales para hacer frente a los grave efectos económicos derivados de la actual crisis sanitaria.

El PP llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para bajar el IBI y diseñar un plan de ayuda al comercio y la hostería. La primera de las medidas es una bajada del tipo de interés del IBI del 14 por ciento, que lo dejaría en 0,734, el urbano, y 0,794, el rústico: "En Mieres tenemos el tercer tipo más alto de Asturias, solo por detrás de Somiedo y Corvera", señaló el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Hernández.

El Ayuntamiento de Mieres ha congelado sus ordenanzas fiscales los últimos años, lo que no ha impedido que el principal impuesto, el IBI (bienes e inmuebles), haya experimentado una gran subida a nivel recaudatorio. Para entender que la recaudación del IBI aumente sin que el gobierno local revise ahora ninguno de los parámetros que determinan la cuantía de este impuesto hay que remontarse a la revisión catastral que, a efectos prácticos, comenzó a percibirse en 2014. El procedimiento estableció que los aumentos de valor (base imponible) debían de aplicarse de manera diferida en un período de diez años. Así, en términos generales, el recibo del IBI sube necesariamente para muchos contribuyentes aunque no se toquen los tipos, salvo en el supuesto de que el ayuntamiento esterilice la subida con una rebaja del gravamen o acogiéndose a una revisión lineal a la baja de los valores catastrales por el método de coeficientes previsto en los Presupuestos Generales del Estado. El Ayuntamiento redujo en 2014 y 2018 el tipo del IBI, pero dentro de unos niveles muy inferiores a la subida.

El PP también pedirá en el Pleno una rebaja del 50% en la tasa de terrazas y usos de espacio público. "Tenemos unas tasas un 40% más altas que las de Avilés", subrayó Fernando Hernández. Los populares ven necesarias importantes reducciones en los recibos de bausa para el comercio y la hostelería, con recortes en la recaudación de entre 150 y 300 euros por contribuyente. También plantean un 50% de bajada en la tasa de aprovechamiento de pastos. "Si dejamos caer los sectores productivos luego será muy complicado recuperarlos", apuntó Hernández.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
El PP propone en Mieres rebajar el tipo del IBI un 14%:

Gloria García, Fernando Hernández, Beatriz Llaneza

Compartir en las redes sociales