La propuesta del PP para que Turón volviera al DNI se hizo realidad

2020 / 08 / 11  ( La Nueva España )

Gracias a este diario conocimos hace unas semanas que por fin Turón volvería al DNI. Hace ya 10 años, un error administrativo provocó su desaparición. Menos mal que en el momento de este error, el PSOE gobernaba Mieres, Asturias y España, sino de refilón, la culpa hubiera sido del Partido Popular.

Poco a poco el error fue advirtiéndose y cada vez más personas se iban dando cuenta conforme renovaban su documento de identidad. Finalmente, los vecinos se organizaron allá por 2013, dieron un puñetazo encima de la mesa, y fueron capaces de recabar casi 4.000 firmas solicitando la vuelta de Turón al DNI.

La reacción política no se hizo esperar y el PSOE, que ya no gobernaba en Mieres, ni en España, presentó una moción en el Ayuntamiento de Mieres para este regreso de Turón. La moción fue totalmente oportunista, sin sustento jurídico, y sin herramientas administrativas para llevarlo a cabo. Algo así como presentar una moción en el Ayuntamiento para el fin de las guerras, el hambre en el mundo, o la recuperación de la capa de ozono… todo humo si no se explica cómo llevarlo a cabo.

Desde el Partido Popular hicimos el trabajo gordo, y contactamos con la Policía Nacional, que nos indicó que Turón había desaparecido del DNI por tratarse de una entidad colectiva, mientras que los documentos sólo salían las entidades singulares. Asimismo, la entonces Presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández dirigió una misiva al Director General de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, solicitándole la vuelta de Turón al DNI. Y por último, actuando a todos los niveles, el Senador Mario Arias, se puso manos a la obra para gestionar con el Instituto Nacional de Estadística el asunto.

Finalmente nada resultó, y por ello en 2017 creímos que era necesario retomar este tema para darle un impulso final. Nuestra estrategia dio un giro de 180º y si Mahoma no iba a la montaña, la montaña iría hacia él. El domicilio de una persona queda determinado en el DNI a través de la entidad singular en la que reside, mientras que Turón es una entidad colectiva. La idea de convertir a Turón en una entidad singular fue descartada inmediatamente, y es que cada territorio sólo puede estar circunscrito a una entidad singular, lo que provocaría que quien resida en el número 1 de Villapendi y quien lo haga en el número 1 de la Cuadriella, pasarían a residir ambos en el número 1 de Turón. Eso, con todas las entidades, lo que provocaría un caos aún mayor del ya generado. Por otra parte, queríamos que Turón reapareciera en los documentos oficiales, pero sin que ello implicase la desaparición de todas sus parroquias.

En este apartado veo necesario detenerme para explicar la diferencia. Tal como explica el Instituto Nacional de Estadística una entidad singular es “cualquier área habitable del término municipal, habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo, y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión”. Mientras que a la entidad colectiva la define como la agrupación de entidades singulares “con personalidad propia y un origen marcadamente histórico”. Resultando bastante evidente de las definiciones, y así está clasificado en el INE, que Turón (que por supuesto, existe) es una entidad poblacional colectiva compuesta por las diferentes entidades singulares ubicadas geográficamente en su área como La Veguina, Villapendi o La Cuadriella.

La idea que propusimos fue volver a hacer una modificación del nomenclátor de pueblos con el fin de que en todas las entidades singulares de la zona se incorporase la coletilla “… de Turón”. Es decir, cambiar los nombres oficiales de nuestras entidades singulares para que por ejemplo, La Cuadriella pasara a denominarse La Cuadriella de Turón, Villapendi fuera Villapendi de Turón, y así con todas las entidades singulares que conforman Turón.

El Senador Mario Arias también volvió a interesarse por el tema, y junto con el Senador Turonés Alfonso Rodriguez-Hevia, nos reunimos con el movimiento asociativo de Turón y con la Plataforma que había impulsado la recogida de firmas para exponerles nuestra idea. Todas las asociaciones sin excepción la apoyaron, pese a que después, la presidenta de una de ellas decidiera descolgarse y decir que era una buena solución temporal.

La realidad es que no puede ser temporal, porque como he referenciado en este mismo artículo, no podemos transformar a Turón en una entidad singular sin “cargarnos”, administrativamente hablando, todos sus pueblos. Todo lo demás es ciencia ficción.

Llevamos la propuesta al Pleno de diciembre de 2017 y fue apoyada por unanimidad. En este sentido, recibimos el apoyo regional y el PP de Asturias también presentó esta propuesta en la Junta General del Principado, y nuestra diputada regional Gloria García, interpeló al Consejero de Cultura para que acelerase los trámites, con el fin de llevar a cabo esta modificación administrativa. Hoy es ya una realidad, y es necesario reconocer que el problema no lo creó el PP pero sí que fue quien dio la solución. Gracias al movimiento asociativo de Turón y a los promotores de la plataforma, lo conseguisteis, lo conseguimos.

Víctor Ferreira
Vicesecretario de Comunicación del PP de Mieres

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
La propuesta del PP para que Turón volviera al DNI se hizo realidad

Víctor Ferreira

Compartir en las redes sociales