La situación de Mieres tras un año de mandatp

2020 / 06 / 22  ( La Nueva España )

Ha pasado ya un año desde las elecciones municipales de 2019, donde el pueblo de Mieres eligiera que la gestión y dirección del Ayuntamiento estuviera a cargo, única y exclusivamente, del equipo de Izquierda Unida. El resumen es que esto sí parece un año de la marmota, otro año perdido más, retrocediendo pasito a pasito y sin dar el empuje que todos necesitamos. Para que no me acusen de exagerar, solo expondré datos numéricos.

Según los datos obtenidos de SADEI, INEM, Hacienda, periódicos económicos, Foro Ciudad e INSS, todas fuentes oficiales o de suficiente solvencia, la situación del concejo, tras el primer año de gobierno de esta legislatura, es la siguiente:
• El paro en el Concejo aumentó un +6,63% y la afiliación a la seguridad social descendió un -4,78%. Son datos anteriores a la crisis del covid-19, que nos arrojará un balance mucho peor. Ellos reflejan lo que realmente no se ha hecho, no se lucha por el empleo en las cuencas. Tenemos una tasa de paro del +21,66%, pero cuidado ya que se trata de un porcentaje es engañoso, pues la realidad sería mucho más alta, queda enmascarado porque los jóvenes que se ven obligados a emigrar para ganarse la vida en otra parte y eso hace que el % de parados baje.
• La situación de la población mierense no es mucho mejor, pues estamos por debajo de 37.900 habitantes, población aproximada a la que había en 1920. Y la población sigue menguando a razón de una pérdida anual de aproximadamente un -1,92%.
• Como dato anecdótico, recordemos que el superávit de las cuentas municipales es de +7,4 millones de euros, uno de los más altos de Asturias. Ello viene a demostrar que aquí se recauda mucho y se gasta poco, consecuencia de que los mierenses soportamos una carga fiscal municipal de las más altas de Asturias.
• A lo largo de este año, según los datos que aportan los distintos organismos oficiales, el número de empresas de más de diez empleados instaladas en el concejo son CERO, pasa lo mismo que el número de trabajadores, que han disminuido -3,76% los trabajadores del régimen general (asalariados) y del -2,87% los autónomos.
• Recojamos algunas de las cosas que no se han hecho de tantas como podíamos destacar:
• Número de Titulaciones traídas al campus de Mieres: a lo largo de este año y en los años anteriores, CERO
• Parques nuevos realizados, a pesar de que tenemos fondos y se prometió a bombo y platillo que se harían, CERO
• Número de instalaciones deportivas nuevas, a pesar de defender el deporte, CERO
• Número de convenios con la Universidad para uso compartido de las instalaciones por los mierenses, CERO.
Para finalizar, hagamos una última puntualización:
• A pesar de los anuncios y de cuantas excusas quiera exponer el equipo de gobierno, Mieres y su Concejo siguen sucios, con residuos, basura y maleza en sus calles y caminos. No se cuidan los parques y los jardines, no se podan los árboles, la maleza invade las sendas y caminos. Siempre hay excusas. Cada año se aduce un distinta para justificar lo injustificable: que si la burocracia, que si los contratos, que si el virus, etc., pero la verdad es que eso no pasa en otros ayuntamientos. Debe de tratarse de una enfermedad que solo nos afecta a los mierenses.

Todos estos son datos que reflejan la triste realidad de un año de gobierno de IU, por no decir desgobierno. Tras lo dicho, solo me queda esperar una riestra de excusas y justificaciones de niños enfadados cuando les llega el día del examen y no han trabajo como es debido ni hecho los deberes a que su función pública les obliga. Los mierenses decidieron que IU gobernara el Concejo, pero muchos de ellos se van dando cuenta de que se equivocaron al darle un cheque blanco y que cometieron un error, pues quienes se beneficiaron con ese cheque ni siquiera demuestran tener ganas de esforzarse por mejorar Mieres. Y, si realmente las tienen, se las guardan para ellos mismos, pues no se ven ganas por ningún lado.

Por cierto, todos somos conscientes que el PP de Mieres no tuvo los mejores resultados de su historia y yo soy consciente de ello y parte del problema. Pero no es mucho menos penoso que convertirse de muletilla del PSOE en la junta pasando de 5 a 2 diputados y ser fagocitados por Podemos, esa es la realidad de IU, están teniendo una desaparición lenta y dolorosa. Y por cierto, quiero que sepan que hacen más 2 simples concejales con ilusión, ideas y proponiendo en todos y cada uno de los plenos mociones para mejorar Mieres, que 14 palmeros que aplauden un barco que hace aguas y que siguen tocando música mientas se hunde y solo es el Capitán quien los mantienen a flote.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
La situación de Mieres tras un año de mandatp

Fernando Hernández. Portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Mieres

Compartir en las redes sociales