El PP pide reactivar la actividad política local

2020 / 04 / 23  ( El Comercio )

Llevamos ya 41 días desde que se aplicó el estado de alarma en todo el país. Esta paralización completa de las actividades no esenciales viene definida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, donde no hay ninguna referencia ni indicación a que las actividades políticas ordinarias de las administraciones públicas se han de parar. Somos conscientes que los primeros días del estado de Alarma y la propagación de la pandemia pueden influir en la necesidad de haber parado la actividad política del Ayuntamiento en vistas de proteger la salud de las personas (que es lo prioritario) pero, después de ver la evolución de la pandemia, de ver que el propio Equipo de Gobierno ha usado medios telemáticos una sola vez para mantener informada a la oposición, creemos que es el momento de reanudar la actividad política ordinaria por los siguientes motivos:

Primero y más importante es que estamos en condiciones de poder reanudar esta actividad en condiciones de seguridad para las personas, aplicando distancias de seguridad, epi´s, reduciendo el número de personas en las reuniones (designando un portavoz por grupo, por ejemplo) o mismamente usando medios de videoconferencia, los cuales son admitidos en el Real Decreto-Ley 11/2020 donde se indica que “en el caso excepcional se podrán adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad”.

La segunda razón es que los vecinos del Concejo de Mieres están empezando a sufrir muy duramente las consecuencias de esta pandemia la cual nos está derivando a una crisis económica sin precedentes. Hay muchas familias afectadas por ERTES, muchas otras ya sin trabajo y, añadimos a estos dramas personales, que todo el comercio y hostelería del Concejo está cerrada, sin saber cuándo abrirá y afrontando gastos. Es necesario que se reanude la actividad para poder confeccionar unos presupuestos para este año (los cuales estaban sin presentar, al igual que la liquidación del 2019) que contemplen partidas de ayudas, partidas de reactivación económica y las partidas necesarias para dar ese apoyo a nuestros vecinos que lo están pasando tan mal. Por lo mismo es necesario que se activen las diferentes comisiones del Ayuntamiento ya que, propuestas como la que planteo el Partido Popular de excepción de tasas municipales o de impuestos, han de ser aprobados en estas comisiones. Estas medidas son ahora tan necesarias e imprescindibles como que el Órgano máximo de decisión del Ayuntamiento, el pleno, este funcionando y dando apoyo a los ciudadanos.

Todos conocemos el Ayuntamiento, un organismo con una maquinaria compleja y lenta, burocrático y con una cierta falta de rapidez para tomar decisiones, por eso el tiempo prudencial de la seguridad ya ha pasado y es necesario volver a remangarse para dar ese apoyo que ahora es tan necesario.
Por último, queremos destacar que en nuestra preocupación por la situación en la que estamos, hemos solicitado que se cree una “Comisión de seguimiento de COVID-19” donde se pueda hacer una monitorización de la pandemia en nuestro Concejo, seguimiento de casos y propuestas de acciones futuras. Creemos que es vital que centremos esfuerzos en aliviar las consecuencias de la pandemia, trabajando todos en una misma línea, con información veraz, común y trasparente para que la sociedad mierense sufra lo mínimo y recuperarnos lo antes posible.

Leer la noticia completa en "El Comercio" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales