El Tribunal Superior de Justicia tumba la ordenanza del asturiano de Mieres

2020 / 02 / 11  ( El Comercio )

El PP de Mieres ha informado de que el Tribunal Superior de Asturias ha anulado la ordenanza del uso del asturiano en Mieres. La norma fue aprobada en el Pleno del día 25 de mayo de 2017, sesión en la que el equipo de gobierno de IU presentó para su debate la Ordenanza Municipal del Uso de la Lengua Asturiana en el ámbito del Concejo de Mieres, que fue aprobada inicialmente por el resto de los grupos.

Los populares señalan que la ordenanza era un «copia y pega» de la aprobada en el Ayuntamiento de Noreña. En la citada sesión plenaria el Grupo Municipal del Partido Popular manifestó que apostaba por el uso de la Lengua Asturiana dentro de la normativa existente, a día de hoy, y al mismo tiempo anunciaba que iba a presentar alegaciones a la misma (fueron presentadas el 8 de julio) con base en cuatro puntos fundamentales. Se indicaba que hay una falta de adaptación a la Constitución Española al Estatuto de Autonomía y a la Ley de Uso y Promoción del asturiano. «El bable no es una lengua cooficial en el Principado de Asturias, y por tanto el Ayuntamiento es incompetente para aprobar dicha Ordenanza, vulnerando la Constitución, y el Estatuto de Autonomía».

Se afirma también que no se ha valorado ni el coste económico, ni ningún otro tipo de recurso, que conlleve su aplicación.

Leer la noticia completa en "El Comercio" »

« Volver al listado de noticias
El Tribunal Superior de Justicia tumba la ordenanza del asturiano de Mieres

Compartir en las redes sociales