La historia interminable

2020 / 01 / 22  ( La Nueva España )

Corría abril del año 2016, y Santiago García Granda era elegido Rector de la Universidad de Oviedo. Apenas dos semanas más tarde, en un acto en la Casa de la Música de Mieres, el recién elegido Rector marcó su objetivo para nuestro Campus: tres mil alumnos en 2020. Es más, en ese acto incluso apostó por ejercer una discriminación positiva en favor de Barredo.

Días después, el que ahora escribe, publicó en este mismo diario una tribuna titulada “misión imposible 3… mil” exponiendo pormenorizadamente y con datos, la imposibilidad de alcanzar esa cifra en cuatro años partiendo de unos 700 alumnos.

En tres meses salen las notas, y Santiago García Granda va suspendiendo estrepitosamente esta evaluación continua, quién sabe si en abril la Comunidad Universitaria aplicará el Reglamento de Permanencia y le apeará de un cargo que se le ha quedado grande, o conseguirá una nueva convocatoria de gracia de cuatro años más.

Pero lo que está claro es que los problemas que tenía el Campus, son prácticamente los mismos que sigue teniendo, y vamos a comenzar con el problema que se ha solucionado a medias.

Por fin hace un par de cursos nuestro Campus consiguió una línea de transporte universitario, que une el centro de Gijón con Barredo. Digo que se ha solucionado a medias, porque a pesar de que ya tenemos este servicio, Mieres es el único municipio que tiene que pagar por ello. Oviedo, Gijón y Avilés tienen líneas universitarias, y sin embargo no han tenido que desembolsar un solo euro por ellas. Por otra parte, nuestro Ayuntamiento también es el único que paga por la conocida como “Universidad para mayores”. Como diría un famoso entrenador de fútbol… ¿por qué?

Continuamos con una infrautilización manifiesta. Hace ya tres años, se planteó a través de la Facultad Padre Ossó, la instalación en Mieres del famoso Grado en Deportes. El Rector vio bien la idea hasta que empezó a escuchar pajarillos. Oviedo, Gijón y Avilés se pedían un Grado que había sido anunciado para nuestro Campus, como si ahora los estudios universitarios se subastaran. Carmen Moriyón intentaba comprar para Gijón el Grado a cambio de un millón de euros o retirar el apoyo económico del Ayuntamiento de Gijón a la Universidad (toda vez que en Gijón ya iba a instalarse el Grado de Organización Industrial). Por último, otras voces pedían que fuera un Grado íntegramente público sin ninguna colaboración con la Facultad Padre Ossó.

Llevamos tres años deshojando la margarita, menos mal que nuestro Rector es químico, y no un artificiero que tiene que decidir que cable cortar.

El problema que ya parece tener solución, pero que ha costado cuatro años llevar a cabo, es la instalación del máster de Montes, y es que el Grado de Forestales era el único de toda la Universidad de Oviedo, que no contaba con un máster de referencia.

Todo esto en su conjunto hace inviable la solución de otro de los importantes problemas del Campus… la escasa ocupación de su residencia.

Pero la política también va de remangarse, va de sacar carteles pidiendo el Grado de Deportes para Mieres, sí, pero también de hacerse valer en el mapa asturiano. Desde el Partido Popular propusimos una batería de medidas para colaborar con la Universidad de Oviedo, tales como la convocatoria de becas prácticas para alumnos a través de la Fundación Universidad de Oviedo, o la celebración de un Convenio de Colaboración con la Universidad para que nuestros estudiantes tuvieran becas de transporte como Llanera o Gozón. Tampoco se tuvo en cuenta nuestra propuesta para crear un Centro de Alto Rendimiento Deportivo en colaboración con la Universidad, lo que habría evitado ahora cualquier debate sobre la ubicación del Grado.

Izquierda Unida soporta al gobierno del Principado, sin que la Alcaldía más grande de Asturias con la que cuenta ese partido haya conseguido nada para Mieres, ni en el Campus, pero ni en el dinero que se nos adeuda por la reparación del pozo San José, o en otras actuaciones para Mieres.

Al equipo de gobierno de Mieres se le han acabado las excusas, y es que ahora que Izquierda Unida gobierna en Mieres, sostiene al gobierno regional y además gobierna España en coalición, Mieres debería contar con un gran Campus, un nuevo cuartel de la Guardia Civil, las pantallas antirruido de la autopista, la mejora de los accesos a los polígonos industriales y el Parque Tecnológico de Figaredo. Seguro que contaremos con ello.

Así que ahora que no hay disculpa, esperamos que nuestro Alcalde dé el puñetazo encima de la mesa que sea necesario para hacer que a nuestro Campus y a nuestro Municipio se le trate como se debe, y no como si fuéramos de segunda.

Víctor Ferreira Domínguez
Presidente de Nuevas Generaciones del PP de Mieres

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
La historia interminable

Víctor Ferreira

Compartir en las redes sociales