El presupuesto de Mieres se desvía en 9 millones con ingresos y gastos "irreales"

2019 / 10 / 30  ( La Nueva España )

El Ayuntamiento de Mieres presupuestó el año pasado unos ingresos vía impuestos directos de 9.917.043 euros, pero en realidad la cifra real fue de 11.127.101 euros, es decir, 1,2 millones más de los recogidos en las cuenta oficiales. Por vía de transferencias corrientes el desfase favorable al Ayuntamiento fue en este caso de 379.778 euros. Por el contrario, en gastos de personal el Consistorio abonó hasta 1.795.231 euros menos de lo presupuestado (14.411.765 euros). En gasto corriente se preveía un desembolso de 13,7 y, al final, se quedó en 10,4 millones. Con todos esto, el balance establece que se ingresaron 1.589.845 euros más de lo presupuestado y, al tiempo, se dejaron de gastar 7.561.871 euros de dinero presupuestado. La desviación en las cuentas municipales fue por tanto en 2018 de algo más de 9,1 millones.

El PP de Mieres acusó ayer al gobierno local de "hinchar" los presupuestos municipales por una simple cuestión de "vagancia e interés". El portavoz del grupo municipal popular. Fernando Hernández, afirmó que IU está "crujiendo a impuestos" a los mierenses "sin necesidad". Atendiendo a los datos reales de cierre del ejercicio económico, los populares plantearán en el Pleno que se celebrará mañana una bajada del tipo impositivo del IBI del 0,84 actual al 0,75. El concejal Fernando Hernández explica que este ajuste se traduciría en un ahorro para los contribuyentes de 1,1 millones de euros: "Los número dejan claro que es posible está reducción. No se puede presupuestar que van a recaudar a través de impuestos 10 millones cuando sabes perfectamente que el cantidad será superior a los 11 y tampoco se pueden reservar 14 millones para pagar las nóminas del personas cuando sabes también que no te van a costar a más de 12", indicó el edil.

El PP sostienen que es irrebatible que el gobierno local está hinchando las cuentas para ofrecer a los vecinos un panorama económico "irreal" que permita "seguir cosiendo a los vecinos a impuestos para luego tener margen para desarrollar obras de forma caprichosa". Para explicar este planteamiento el PP comparó ayer el presupuesto de Mieres con el de Langreo. Mieres, con 38.048 vecinos, tienen este año previstos unos ingresos de 36,5 millones. Por su parte Langreo, con 39.984 vecinos, sitúa la citada cifra en 28,2. "Alguien nos debería explicar cómo es posible que un municipio con algo más de población y con una estructura económica y social muy parecida trabaje con un presupuesto que no llega a los 29 millones y Mieres rebase los 36", matiza Fernando Hernández.

El PP se escudó ayer en las cifras para armar su crítica al gobierno de Aníbal Vázquez. Los populares argumentaron que atendiendo a los ingresos presupuestados en función de la población, Mieres es el segundo concejo de Asturias que más ingresa por habitante (959 euros), sólo por detrás de Oviedo (1.102 euros). Por detrás quedan Llanera (925) Corvera (818), Castrillón (915), Avilés (881) y Villaviciosa (867). En Langreo apenas son 705 euros por habitante.

Además de plantear una importante reducción de la presión fiscal en el municipio, con el ajuste del IBI y la eliminación del impuesto de voladizos -una reivindicación histórica de los populares-, el PP de Mieres puso ayer énfasis en alertar de la caída que ha experimentado en los últimos años el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Este año el Ayuntamiento de Mieres tiene previsto ingresar a través de este concepto 1.136.057 euros. Hasta nueve municipios asturianos ingresan más a través de este importante impuesto. Siero, con 2,1 millones, casi dobla a Mieres. Castrillón y Corvera ingresar algo más de 1,6 millones. Langreo también superara a Mieres en ingresos de IAE, aunque en este caso por muy poco, con 1.148.386 euros presupuestados al cierre del actual ejercicio económico.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales