Feria del Deporte de Mieres un “quiero, pero no apoyo”

2019 / 10 / 09  ( La Nueva España )

Acaba de concluir la Feria del Deporte de Mieres y el balance, podría decirse, es un “quiero, pero no apoyo”: quiero que se asiente y se consolide la feria como un referente del deporte en Asturias, pero sin esfuerzo; quiero que sea una cita multitudinaria, pero no la publicito; quiero que sea grande, pero pongo una carpa mínima y mal acondicionada, disponiendo las plazas de Vega de Arriba para expandirse; quiero que se asiente como referente, pero no le doy el soporte institucional necesario, como por ejemplo ni el Alcalde asistió su inauguración por andar buscando un puestín en Europa.

Sin embargo, es de justicia reconocer que hubo alguna que otra cosa positiva y que esta edición de la feria mejoró la anterior. Ya es algo que se vaya mejorando. La organización que hace la Cámara de Comercio, dentro del poco apoyo que recibe, se nota que hacen lo que puede, aunque la precipitación y falta de planificación a largo plazo, se nota en los resultados. Los clubs organizadores de los eventos han sufrido esta “precipitación organizativa” y han llevado ellos todo el peso. Es patente que la Cámara se está molestando por darle un sentido a esta feria. También es de agradecer que se hayan tenido en cuenta las sugerencias que hicimos el año pasado al incorporar actividades para niños, deportes autóctonos y a hacer uso de las instalaciones de la piscina que está casi contigua al ferial. Sin duda, un punto a favor de Cámara de Comercio haya atendido las sugerencias que le hicimos desde el Partido Popular de Mieres.

Merece, pues, la pena que hagamos otras interesantes sugerencias con vistas a la próxima edición de la feria. Todos los organizadores saben muy bien que en el PP de Mieres estamos dispuestos a colaborar, a proponer todo aquello que redunde en beneficio de los mierenses, trátese de esta feria o de cualquier otro proyecto. Con relación a la feria, hay que convencerse de que al río Caudal puede sacársele mucho partido: canoas, rafting, pesca sin muerte, etc. En torno a él hay, además, un hermoso paseo fluvial que ofrece muchas posibilidades de deporte, sobre todo para las personas mayores. Por otro lado, los polideportivos municipales permiten más competiciones que las de siempre (futbol y el baloncesto). Y por último comentar que se he echa en falta vincular la feria con la gastronomía deportiva: convenios con la hostelería local para ofrecer un fin de semana de menú saludable, jornada de comida sana, foodtracks en el recinto (no solo el heladero) o simplemente una zona donde los visitantes pudieran comer, son algunas de las cosas simples que se pueden incorporar. Esperemos que se tome nota.

Finalmente, es preciso dejar constancia de que esta feria debe enriquecerse con todos los contenidos del proyecto original que en su día presentó el Grupo Municipal del PP de Mieres. Digamos también de paso que fue el PP de Mieres el primero en presentar la conveniencia de celebrar una feria del deporte en Mieres, por más que a algunos les duela reconocerlo. Pues bien, conforme a ese proyecto, a esta feria le faltan todavía dos cosas importantes: actividades culturales y deportivas para los mayores y una actividad que se organice con carácter solidario.

Los mayores son mayoría en el concejo de Mieres. Aunque el deporte base sea importantísimo, también lo es organizar actividades dirigidas al colectivo de la “segunda juventud”. Insistimos en la conveniencia de que Mieres albergue una feria específica para los mayores: deporte, salud, viajes, mejoras del hogar, tecnología y nutrición. Podríamos ser pioneros en organizar una feria de tales características. Ya hace dos años que lo propusimos sin que hasta la fecha se haya dado ningún paso adelante. Seguro que habrá otros que, con el tiempo, se apropien de nuestra idea, mientras nosotros nos quedaremos con un palmo de narices, a verlas venir, como ocurre con tantas otras cosas (feria de la energía de Langreo, Grados Universitarios, etc.).

Por otro lado, todo evento que pretenda ser un referente ha de contar con una dimensión social, trátese de recogida de alimentos, de marchas solidarias con alguna ONG o de algún tipo de campeonato social. Son actividades que hemos echado en falta.

Como última sugerencia, deseamos que se tome buena nota de que, en esta ocasión, al haberse organizado la feria los días siguientes al día de los Mártires en lo que de hecho fue un puente festivo para los habitantes de Mieres, se perdió mucho público. El buen tiempo y que se juntaran tres días festivos animó a los mierenses a salir fuera de Mieres. De ahí que sea importante elegir bien las fechas. Sabemos que es pronto para sugerir, pero el año que viene, las fechas de finales junio, tras San Juan, puede ser una buena forma de prolongar las fiestas patronales unos días, añadiendo que los niños terminan colegios, competiciones federadas y aun no se fue la gente de vacaciones, por tanto, hay más posibilidad de público.

El PP de Mieres se pone a disposición de quien proceda todas estas ideas y sugerencias y cuantas sean preciso para que Mieres sea un referente en estos ámbitos del deporte. Nada se podrá hacer, sin embargo, si el ayuntamiento no acoge con entusiasmo la idea y le da todo el apoyo posible. A Izquierda Unida de Mieres no debería importarle en absoluto que las ideas no vengan de sus propias filas, de ese aplastante rodillo que domina el ayuntamiento. Su holgada mayoría no debería hacerles pensar que están por encima de todos los demás, pues no deberían dolerles las sugerencias que vengan de otros grupos que buscan el bien de los ciudadanos de Mieres.

Confiar la responsabilidad de esta feria a la Cámara de Comercio nos parece una jugada poco clara, ya que, procediendo así, parece que, si la cosa tira para adelante y sale bien, el mérito sería del equipo de gobierno del ayuntamiento, pero si saliera mal, se cuenta con un chivo expiatorio al que echar todas las culpas.

Dejemos claro que son dignos de elogio los esfuerzos de los profesionales de la Cámara de Comercio en la organización de esta feria y que no podemos decir lo mismo sobre la falta total de apoyo del equipo de gobierno del ayuntamiento de Mieres. 14 concejales y un Alcalde a la cabeza han de ser suficientes para poder organizar este evento. Ese equipo debe saber que, sin un apoyo decidido, esta feria nunca alcanzará el nivel deseado y que, pudiendo Mieres presumir de medalla de oro, al paso que vamos, ni siquiera nos subimos al podio.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
Feria del Deporte de Mieres  un “quiero, pero no apoyo”

Fernando Hernández. Foto Ayto Mieres

Compartir en las redes sociales