Mieres ciudad universitaria ¿Y? ¿Algo más?

2019 / 09 / 05  ( La Nueva España )

Parece que le culebrón de los últimos años, donde se implantará el Grado de Deportes en Asturias, llegará en las próximas semanas a su fin. Según palabras de los representantes de la universidad, a principios de setiembre se decidirá donde se implantarán estos estudios. Como mierense e universitario que estudio en Mieres alguna de mis carreras espero que la decisión sea el Campus de Mieres.

Ahora bien, después de este logro, más bien suplica, que se lleva peleando años, como avanzamos ¿el futuro? ¿Se acabó aquí el maná prometido de estudios universitarios para Mieres? ¿Se termina aquí la lucha por hacer Mieres ciudad universitaria? O por el contrario se sigue peleando.

Si esperamos que con los 80 alumnos nuevos (aprox.) que tenga cada año el Campus gracias a la nueva titulación se resolverán los problemas de Mieres, creo que estamos muy equivocados. Un Grado (4 años) a 80 alumnos nuevos cada año, podíamos decir que en 4 años tendremos 400 alumnos nuevos, conjuntamente con los +/- 800 que hay la actualidad en todo el Campus (700 de grados y 100 de master) …pues unos 1.200 a 1.400 alumnos en un campus que puede llegar albergar a 3.000, sigue siendo poco (cuando yo estudiaba, solo con la escuela de peritos había 1.500 alumnos matriculados).

Me he pasado todo el verano viendo como la Escuela de Minas de Oviedo pugna con el Campus de Gijón por los estudios de Grado en Energías Renovables, otro de los nuevos grados con gran futuro. No he escuchado a nuestro Alcalde, ni de refilón, pedir para Mieres. Cuando fue al revés, y pedíamos los estudios de deportes para nosotros, tardaron minuto y medio en salir los alcaldes de Gijón y Oviedo pidiendo para ellos.

Está claro que esa responsabilidad de pedir unos estudios no se la podemos dejar a los representantes universitarios (por respeto, compañerismo y lealtad a sus instituciones), ya que, una vez que los políticos nos metemos por el medio, pasa a ser una cuestión de estado. Mieres dispone de unos estudios de Ingeniería iguales o incluso superiores a los de las escuelas de Oviedo o de Gijón, dispone de 2 fundaciones públicas dedicadas al estudio de la energía y las fuentes renovables y existe de una empresa pública volcada en las nuevas energías, incluida una catedra universitaria y laboratorios en el edificio de investigación del campus, con un espacio apropiado para desarrollarse todas unas al lado de las otras, en apenas 100m de radio. Mejor imposible, universidad, fundaciones públicas de investigación y empresas, todas juntitas y pudiendo fluir la comunicación, investigaciones y compañerismo.

Si cuando se pedía los estudios de deportes para Mieres se ponía en valor que se disponía de unas instalaciones y el mejor lugar para implantar los estudios era Mieres (1 millón frente a 10 en Gijón), ahora estamos igual. Yo planteo la misma premisa: no sería lógico pelear por estos estudios los cuales tenemos todo lo necesario al lado de un campus con capacidad, sin necesidad de que se implanten nuevas infraestructuras en Gijón.

Una vez que conoces la universidad, el campus de Mieres y lo que tiene alrededor, yo lo veo tan lógico, casi más lógico que los estudios de deportes, que el futuro Grado de Energías Renovables se implante en Mieres.

Ahora bien, mi duda y temores me viene de la nula implicación del Alcalde y su equipo de Gobierno ante este caso. Como nunca, y digo nunca, he escuchado a nadie del Ayuntamiento de Mieres defender estos estudios me surgen dos dudas: desconocían de su existencia o es que hay un acuerdo de no pelear por lo mejor para Mieres a cambio del Grado de Deportes y con eso tenemos cayados al Ayuntamiento el resto de legislatura.

La primera premisa (desconocen los estudios de energías renovables) no es descartable ya que la trayectoria del Ayuntamiento de Mieres desde que se fundó el Campus de Barredo ha sido de una nula implicación con la Universidad. 2 ejemplos de muchos de esta falta de sensibilidad con el Campus son: no se han posicionado para que se hiciera la postura lógica de unificar los estudios de Minas en Mieres por tanto permitiendo una duplicación de costes, profesorado, etc.; no han peleado por defender la Escuela Superior Guillermo Schult, la primera escuela superior que tuvo Mieres con estudios de postgrado(actuales master) los cuales por falta de implicación de los gobiernos del PSOE y sus socios de IU no apoyaron su continuidad y desapareció (aunque no lo crean, gracias a los gobiernos del PSOE y IU, en Mieres han desaparecido estudios, cosa que se suelen callar nuestros representantes políticos).

Estos ejemplos pueden atestiguar la primera tesis de la falta de conocimiento, pero deja entrever que nuestros dirigentes locales no son capaces de ver más allá de lo inmediato e inminente, sin visión de futuro y luchando por lo mejor para Mieres.

La segunda premisa, la de que nos vendemos por un plato de guisantes y nos callamos cual meretriz por conseguir que los estudios de deportes se implanten en Mieres, me parecería la mayor traición posible que se podría hacer. Que por conseguir la medallita de que yo traje los estudios de deportes y ese es mi legado que dejo, se traicione el futuro de Mieres, es muy ruin. La verdad, espero que no sea así, ya que si ese es el único legado que pretende dejar a la posteridad el Sr. Alcalde mejor hacia como los predecesores que tuvo y nos deja una mega obra faraónica, que por lo menos estará basada en el derroche y no en la traición.

Espero que cuando lean estas reflexiones el Equipo de Gobierno tomen cuenta que aún están a tiempo de seguir peleando por el futuro de Mieres. Que con el Grado de Deportes no es la culminación de la “carrera”, solo el inicio de la lucha por lo que se merece Mieres, un punto de partida para decir que estamos aquí y tenemos que pelear por lo que nos merecemos. Durante muchos años peleé por que Mieres debería de tener el Campus de la Energía y los Recursos Primarios (productos primarios son los utilizados como materia prima en las producciones industriales: minería, agroforestal, ganadería, caza, pesca, etc.), la hemeroteca está ahí para reafirmar esto, y ahora es el momento de pelear por este futuro de Mieres.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
Mieres ciudad universitaria ¿Y? ¿Algo más?

Compartir en las redes sociales