Mieres sólo ejecutó el 3% de la inversión prevista para este año, desvela el PP

2018 / 12 / 28  ( La Nueva España )

La mejora económica del Ayuntamiento de Mieres y el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) elevaron este año la previsión de inversión municipal hasta los seis millones de euros, según quedó recogido en el presupuesto municipal vigente. De ese enérgico calculo únicamente se ha ejecutado en el 3,3 por ciento. Así lo denunció ayer el PP, esgrimiendo el dato para reprobar la "ineficiente" gestión del gobierno local: "Durante seis años estuvieron sin hacer nada por falta de dinero y ahora que lo tienen no son capaces de poner en marcha los proyectos en tiempo y forma", criticó ayer el portavoz municipal de los populares. José Manuel Rodríguez.

En las últimas semanas el gobierno local ha logrado desbloquear el proceso de licitación de varias obras e inversiones de calado. El proceso se ha ralentizado por dos motivos principalmente, la lentitud que arrastra la propia burocracia municipal y los problemas adicionales surgidos para canalizar las contrataciones a través de la nueva plataforma digital del Estado. El resultado es que, según hizo público ayer el PP, a pocos días para que finalice el año sólo se han ejecutado actuaciones por valor de 200.000 euros. "Esas son las obligaciones pagadas al cierre del año. Todo los demás son excusas de mal gestor. Una cosa es dejarlo todo para el último momento y otra tener que prorrogar actuaciones de un año para otro, como está pasando en el Ayuntamiento de Mieres", señaló José Manuel Rodríguez.

El PP se aferra a los números del presupuesto vigente y los del de 2019, que se aprobará, hoy poner en tela de juicio la capacidad de gestión el gobierno local. Las cuentas que hacen los populares son las siguientes. En las cuentas de este año había una inversión prevista de seis millones, sumando los proyectos del EDUSI, los incluidos en la previsión de gasto de 2018 y los que, en teoría, se iban a ejecutar con cargo al remanente. De esta cantidad se han ejecutado 200.000 euros. De esta forma, el PP denunció ayer que 2,1 millones han sido transferidos al presupuesto de 2019 para poder desarrollar los proyectos el próximo año. Ahora bien, el gobierno local ha logrado al menos sacar a licitación varias actuaciones durante este mes de diciembre, aunque las obras arrancarán ya en el siguiente ejercicio. Se trata, principalmente, del aparcamiento de Oñón (adjudicado en 215.504,90 euros), los vestuarios del estadio Hermanos Antuña (250.000 euros y en licitación) o el acondicionamiento de la carretera de acceso a La Faidosa (138.329,01 euros ).

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales