Mieres perdió 38 empresas entre 2014 y 2017, y el PP pide incentivos al empleo

2018 / 10 / 17  ( La Nueva España )

El PP acusó ayer al gobierno de Mieres (IU) de ser los responsables de que el municipio no haya participado de la mejora económica que se ha registrado en el país en los últimos cuatro años. Los populares esgrimen los datos que maneja la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) para señalar que el municipio ha quedado excluido del actual ciclo de crecimiento que arrojan los indicadores estatales. Para empezar, los populares critican que Mieres haya perdido 38 empresas con licencia fiscal desde 2014. Además, el PP subraya la ausencia de programas y facilidades para la creación de empleo.

"El equipo de gobierno de IU lleva en su ADN la desertización industrial, la pérdida constante de empleo y con ello el imparable retroceso demográfico y el envejecimiento de la población asentada. Todo ello unido conlleva que tengamos una de las mayores tasas de desempleo de toda Europa", apuntó el concejal Fernando Pintueles. El edil afirma que esta reprobación está avalada por los datos estadísticos. Así, entre 2014, "año en que la economía comienza a crecer y el desempleo a descender", y 2017, "nuestro municipio pierde 38 empresas según se puede atestiguar en los informes que hace públicos SADEI". La pérdida industrial más significativa posiblemente hayan sido la de Mieres Tubos. La antigua Perfrisa entró en liquidación en mayo.

Para el PP otro dato a destacar, "que sustenta la total falta de prioridades del alcalde Aníbal Vázquez en materia de empleo", es que en el periodo 2016-2017 el desempleo decreció apenas un punto en Mieres, pasando del 22,87 por ciento en el año 2016 al 21,72 por ciento en el año 2017. "Es de desatacar que la económica española estaba creando empleo a un ritmo de 500.000 puestos de trabajo anuales pasando, en los mismos dos años, la tasa de desempleo nacional del 18,14 por ciento el 16,40", indicó ayer Fernando Pintueles.

El PP remarcó ayer que su grupo municipal tiene entre sus prioridades "irrenunciables" la incentivación de creación de empresas y empleo, así como el asentamiento y rejuvenecimiento de la población. En este sentido recuerdan que han planteado al equipo de gobierno de IU "múltiples propuestas que van en la línea de avanzar en la consecución de los objetivos comentados y que han sido desoídas incluso cuando muchas de ellas han sido aprobadas en el Pleno". Lo cierto es que no todas las iniciativas del PP han caído en saco roto. Así, el Ayuntamiento de Mieres buscará formulas que permitan bonificar a las empresas con presencia en el municipio en todos aquellos procesos de contratación de obras y servicios que se aborden desde el ámbito municipal. El gobierno local de IU asumió hace menos de un mes esta propuesta del PP para que se incluya una cláusula que gratifique con mayor puntuación en los procesos de licitación pública a aquellas empresas que tengan al menos una oficina abierta en el municipio.

"En estas fechas próximas a la tramitación de las ordenanzas municipales aplicables al año 2019, instamos al equipo de gobierno de IU a que no deje pasar una vez más la oportunidad de realizar las reformas necesarias para hacer una apuesta firme, decidida y constante para facilitar la creación de empresas, de puestos de trabajo y por el crecimiento de la población y rejuvenecimiento de la misma", señalo ayer Fernando Pintueles.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales