La Feria del Deporte de Mieres, a la cola del pelotón

2018 / 10 / 13  ( La Nueva España )

Tras el paso de la segunda feria del deporte el resultado no podía haber sido peor, seguimos a la cola del pelotón y no somos capaces de poder poner un evento con potencial en la cabeza de los actos deportivos de Asturias. Por decir algo somos el coche escoba, pero eso de la limpieza abunda poco en Mieres, así que mejor decir que, por lo menos, llegamos a meta y no nos hemos caído por el camino. Nos falla los entrenadores.

Se ha mejorado en aspectos como las fechas elegidas (aunque no las correctas ya que muchas competiciones han comenzado después del verano y no pueden participar, adelantarlo unas semanas y la asistencia hubiera sido mucho mejor), el lugar elegido (aquí sí que hay que reconocer que si queremos que el tan traído campus de Mieres se convierta en un “eje vertebrador” hay que impulsarlo) y los contenidos de la Feria que ya se empieza a poder contar con clubs, asociaciones y ponentes de gran nivel.

Es preciso no olvidar y es de agradecer que el actual equipo de gobierno municipal haya ido asimilando poco a poco las ideas que llevó al Pleno del Ayuntamiento el equipo de trabajo del PP de Mieres, fue el primero en promover que el Ayuntamiento se volcara con el deporte-salud y sugirió varios modelos de ferias y hasta la forma de gestionarlas. Se ha perdido tiempo, pero la dicha es buena porque más vale tarde que nunca.

No tratamos ahora de que se nos reconozca ningún mérito, ya que nuestro propósito sigue siendo la mejora de nuestro municipio. En ese sentido, queremos recordar que entonces sugerimos también más cosas, que, de ser tenidas ahora en cuenta, contribuirían a que esta feria no sea un “quiero y no puedo”, sino una feria poderosa. Lejos de molestarnos que se copien nuestras ideas para la mejora de nuestro municipio, pues no disponemos de una mayoría absoluta para hacer lo que nos plazca como el equipo de gobierno, ofrecemos nuestras propuestas en beneficio de Mieres. Entendemos como normal que, cuando no se tienen ideas y la imaginación escasea, no haya que sentirse mal por buscarlas fuera y tomarlas prestadas, pues la prioridad sigue siendo la mejora y el bien común. Lo peor de todo es apoltronarse tras los mismos mantras de siempre de no hay dinero, fue culpa de los anteriores, los demás no nos hacen caso y hasta la conjunción de los astros si es necesaria ponerla como excusa para no hacer nada.

Queremos poner de relieve las deficiencias que hemos observado con la única intención de mejorar la feria en el futuro. Cuando una feria del deporte y la salud deja de lado la mayor parte de la población del municipio, lo menos que se puede decir de ella es que no está ni bien pensada ni bien realizada. No hemos visto que haya habido actividades enfocadas a la participación de las personas mayores, en una población que destaca por estar envejecida, si bien muchos mayores mierenses están en mejor forma que muchos jóvenes, dicho sea de paso. La feria debería tener como prioritario o básico la búsqueda de la salud para mejorar la calidad de vida de todos los mierenses, pensando en la gran población de mayores. Por ejemplo, temas importantes a desarrollar habrían sido, además de fomentar un deporte apropiado para ellos, la programación de una alimentación en consonancia con su edad, incluso con expositores de los productos más aconsejables.

Hemos echado en falta también el aprovechamiento de las instalaciones deportivas y otras ventajas que puede aportar Mieres, lo que viene a demostrar que realmente el Ayuntamiento de Mieres no ha estado presente, se ha tirado de segundo entrenador. Así, por ejemplo, contando con una hermosa piscina y un club muy poderoso en temas de natación, instalados a pocos metros del recinto ferial, en esa feria se han olvidado por completo los deportes acuáticos. Más aún, teniendo a pocos metros también una hermosa bolera, la feria se ha olvidado por completo de este deporte tradicional asturiano, equipo de gobierno que enarbola la bandera para la defensa de lo tradicional, pero que cuando llega el gran momento, se lo olvida por completo. Contando con un río tan bien encauzado casi al lado, la feria se haya olvidado por completo de un deporte tan atractivo como es la pesca sin muerte. También al lado del recinto disponemos de pistas para la práctica de automodelismo, unas pistas de montaña adecuadas para hacer BMX, un centro urbano perfecto para realización de carreras que involucren a los vecinos y dinamice Mieres, espacios al lado el polideportivo norte para crear la primera pista urbana de cross (podría ser pionera en Asturias), pistas de tenis, se olvidaron del Hockey y los patines tan importantes en la tradición deportiva de Mieres y relacionado con esto último se podría haber impulsado los deportes como skates o patín en línea aprovechando las pistas de Vega de Arriba, la montaña y el montañismo, el resto de clubs de artes marciales de Mieres, etc. En fin, una cantidad de alternativas deportivas que se han olvidado y que Mieres tiene potencial para poder realizarlas y sobre todo para poder dar impulso a que la feria del deporte de Mieres se convierta en un referente.

Claro que, para conseguir una feria digna, es necesario más compromisos y colaboraciones de los de dentro, pues alguien que venga de fuera no estará seguramente al tanto de todos los recursos que a ese respecto ofrece Mieres. Si realmente estuvo implicado el equipo de la concejalía de deportes del Ayuntamiento, es necesario un cambio de entrenador ya que esos jugadores no están para competir en Champion League, tienen un entrenador de tercera división, potencial tienen, pero no están bien dirigidos.

Finalmente, para no sobrecargar mucho este repaso, escrito con el único deseo de que Mieres mejore, diremos que lo que más se ha echado en falta es que no se haya enriquecido la feria con ninguna acción solidaria. Hoy en día no hay prueba, reunión o simposio deportivo que prescinda de esa vertiente. Tal vez por eso, la carrera del Tour Mujer, Salud y Deporte, celebrada en esas mismas fechas en Gijón, organizada por el Consejo Superior de Deportes, contó con la participación de más de 2 millares personas, frente el millar de participantes que hubo en Mieres (datos de sendos Aytos.). Digamos, de paso, que la falta de implicación del ayuntamiento de Mieres se nota en que una carrera como la de Gijón, de haberse hecho bien las cosas, podría haberse desarrollado en la feria de Mieres. Mieres dispone de hermosos paseos al lado del rio, de rutas de montaña (lamentablemente muy descuidadas), de un trazado urbano óptimo, y de pistas mineras de montaña para organizar atractivas competiciones. Cualquiera de las propuestas que sugerimos se hubiera prestado a las mil maravillas para darle carácter humanitario a fin de ayudar con los fondos recaudados bien a los comedores sociales de Mieres o a alguna de las ONG que ayudan a los mierenses necesitados o, incluso, a los habitantes de un pueblo perdido en el continente africano (por sugerir unas pocas de las infinitas propuestas que necesitan de nuestra ayuda).

La realidad es que Mieres tiene potencial, que del pelotón de cola podemos volver al grupo de cabeza, pero, claro está, todo ello es imposible si no se le ponen ganas, ilusión e imaginación a la cosa. El equipo de gobierno municipal actual de Mieres no debe sentirse mal por copiar ideas, pero no basta con eso para conseguir lo que todos decimos querer, la mejora de Mieres. Tendrá que copiar bien y poner su propia carne en el asador. El grupo municipal del PP de Mieres no se cansará de proponer las ideas para la mejora de nuestro municipio y alegrarse porque los pocos eventos que se hacen en Mieres sean cada vez mejores intentando mejorar, pero también sabemos que los entrenadores se cambian para introducir nuevas ideas e imaginación en los equipos y en Mieres, viendo la falta de imaginación, es necesario ir pidiéndole a la afición un cambio de entrenadores.

Fernando Hernández
Vicesecretario de Estudios y Programas del PP de Mieres

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
La Feria del Deporte de Mieres, a la cola del pelotón

Fernando Hernández

Compartir en las redes sociales