El dinero comprometido del plan minero "es para acallar bocas", critica el PP

2018 / 10 / 10  ( La Nueva España )

El avance en las negociaciones sobre la minería, tras el acuerdo de destinar 1.250 millones de euros para la reactivación de las comarcas mineras, así como un plan de prejubilaciones que adelante la edad de retiro anticipado hasta los 40 años reales, no ha contentado a todo el mundo. Al menos no entre las filas del PP, donde ayer criticaron que sólo están ofreciendo dinero para acallar a sindicatos y trabajadores, sin ofrecer un futuro real para las comarcas mineras. Sin embargo, no todos opinan igual. Tanto alcaldes, IU y Podemos prefieren ser algo más cautos y esperar a ver cómo avanza la negociación para concretar, por ejemplo, cómo se van a emplear los 1.250 millones comprometidos.

La diputada regional del PP Gloria García aseguró ayer que el resultado de la negociación es, hasta ahora, "lo que se esperaba, ofrecen dinero y prejubilaciones". Para la representante de los populares señaló que el Gobierno central "pretende acallar a los sindicatos, pero a nosotros no nos va a callar, porque no ofrecen futuro para las comarcas mineras". Sobre la aportación de 1.250 millones de euros, que García denominó ayer como "minifondos mineros", "no servirán para reindustrializar nada, ya vimos el resultado de esas políticas de izquierdas en el pasado y no lo queremos repetir".

El diputado regional de IU, Ovidio Zapico, destacó que ahora es el momento de la negociación, y aquí nuestra posición es clara, apoyo sin ambages a los sindicatos". El representante de la coalición de izquierdas manifestó que su partido "está expectante a esas negociaciones, de las que por un lado no puede derivarse ni una sola salida traumática para un trabajador, y por otro, han de plasmarse las condiciones para una transición energética justa para Asturias y sus comarcas mineras".

Por su parte, Segundo González, diputado de Podemos en el Congreso de los Diputados, aseguró ayer que Asturias "se juega mucho con la transición energética y aunque valoramos positivamente que se sienten a negociar con los sindicatos, las prejubilaciones no pueden ser la única solución que plantee el Gobierno". González aseguró que "es muy importante saber cómo se van a emplear esos 1.250 millones anunciados". El representante de la formación morada pidió un calendario de la transición energética "que permita mantener la minería autóctona mientras las centrales térmicas sigan activas. A la vez, ese calendario tiene que tener en cuenta que el tejido industrial asturiano es dependiente de las térmicas y no se puede plantear ningún cierre hasta que no empiecen a asomar esas alternativas y no esté asegurado el suministro a precios competitivos".

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
El dinero comprometido del plan minero

Gloria García

Compartir en las redes sociales