Mieres se enfrenta a una "devastadora" pérdida de mil empleos, vaticina el PP

2018 / 10 / 02  ( La Nueva España )

El desempleo lleva por encima del 20 por ciento de la población activa en Mieres desde 2011. La evidente incapacidad el municipio para crear empleo fue esgrimida ayer por el PP para criticar las políticas de izquierdas que "han despilfarrado" inversiones millonarias y, también, para afear la falta de iniciativas locales para fomentar el empleo autónomo y ayudar a las pequeña empresa. En este contexto, la diputada regional Gloria García auguró que la situación empeorará notablemente a corto plazo. Los populares estiman que la comarca perderá mil empleos en el próximo año.

"El cierre expres de la minería, la situación de las térmicas y la ausencia de programas fiscales que incentiven la regeneración empresarial llevarán a esta comarca a que se agrave su ya insostenible realidad laboral", apuntó Gloria García. La diputada sostiene que son en torno a un millar los empleos que, entre unas cosas y otras, tiene en el aire la comarca. El Partido Popular señala que la situación del empleo en Mieres, y en la comarca del Caudal, "sólo se puede calificar como devastadora". Se trata, según Gloria García, del único concejo de la comunidad autónoma en el que "se destruye empleo". Según sus datos, en agosto de 2018 el paro en Mieres era del 20,54 por ciento, "frente al 15 por ciento que hay a nivel nacional y autonómico". La diputada popular culpa al Gobierno central de "agravar" esta situación por la pretensión de "descarbonización exprés y cierre de térmicas", que en la comarca podrán suponer la pérdida, insistió, de "más de mil empleos".

También recalcó ayer el estado en el que se encuentra Mieres, denunciando que el equipo de Gobierno "no implementa medidas" para la creación de empleo y para facilitar la instalación de empresas, con "trabas fiscales y retrasos en las tramitaciones administrativas". El portavoz municipal de los populares, José Manuel Rodríguez, criticó la parálisis municipal y lamentó que el gobierno local "no se deje al menos aconsejar". Puso varios ejemplos de proyectos que se podrían haber ejecutado en Mieres, subrayando que en su momento el PP propuso la puesta en marcha de un espacio aéreo para aeronaves civiles pilotadas por control remoto (drones) en el concejo. A juicio de Rodríguez Mieres perdió la oportunidad de competir por hacerse con el proyecto que Boeing desarrollará en Lugo. "Cuando planteamos al gobierno local la necesidad de trabajar en este campo se rieron de nosotros". Lo que hicieron los populares en 2015 fue proponer que el Ayuntamiento de Mieres tomase la iniciativa, junto con la Administración autonómica y central, la Universidad de Mieres y Hunosa, para la puesta en marcha de un estudio sobre la viabilidad de habilitar en el concejo un espacio aéreo para drones.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
Mieres se enfrenta a una

Beatriz Llaneza, Gloria García y Lito Rodríguez

Compartir en las redes sociales