El PP propone sustituir autobuses por taxis para reducir costes en Emutsa

2018 / 09 / 20  ( El Comercio )

El portavoz del PP de Mieres puso ayer sobre la mesa una propuesta para ahorrar costes en la empresa municipal de autobuses (Emutsa) y para que, por consiguiente, el Ayuntamiento reduzca su aportación económica «que este año ronda los 900.000 euros», según dijo José Manuel Rodríguez, 'Lito'. El concejal apuntó que en las líneas con menos viajeros y más deficitarias para la compañía «se podrían sustituir los autobuses por taxis», explicando seguidamente que el servicio se mantendría pero de forma más adaptada a las necesidades de las zonas afectadas.

Indicó que la medida podría aplicarse a unas cinco líneas de Emutsa y calculó que el primer año se podría ahorrar el Ayuntamiento un total de unos 100.000 euros con esta propuesta. «Serviría además para ayudar a un sector, el del taxi, que está sufriendo en el municipio».

Otra de las propuestas del PP para la empresa pasa por la amortización de los puestos de trabajo liberados por jubilación. «Emutsa mantiene, en la actualidad, una estructura similar a la que tenía cuando el concejo superaba los 60.000 habitantes, cuando ahora tiene menos de 40.000», dijo, en referencia a la necesidad de reestructuración y de diseño de un plan de viabilidad.

Servicio social

'Lito' se refirió también a las duras críticas lanzadas por parte de la plantilla de la empresa, que acusa al PP de buscar el cierre de Emutsa. «Es totalmente falso, pero lo cierto es que hay que hacer algo para reducir sus costes, que serán superiores con el inminente aumento del combustible», dijo, en referencia al diésel. También recordó que ha pedido en numerosas ocasiones diversificar la actividad para buscar nuevos nichos de negocio. A través de un comunicado, la plantilla de la empresa defendió la función social que realiza en el concejo. Los trabajadores -por medio de este documento- señalaron que «a la hora de hablar de transporte, se debe de abandonar el esperpento y, cuando se cuestiona la gestión, se debe de tener clara la actividad que realiza con los recursos de que dispone, que son muy escasos. Así, se entiende que la función social que ejerce es importante».

Los trabajadores señalaron además que la empresa proporciona transporte público en una superficie de 140,6 kilómetros cuadrados y que la localización geográfica de los núcleos de población, por su distancia, no es la más idónea. La orografía del concejo tampoco ayuda en nada, según los empleados.

Emutsa atiende las necesidades de transporte de al menos 38.962 personas, de los que el 43,30% no viven en el casco urbano de Mieres. De la población total a la que presta servicio, el 34,17% tiene 65 años o más y casi el 20% tiene 75 años o más (19,28%).

Leer la noticia completa en "El Comercio" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales