Garriga: "Hay que tener valor para decir que la minería está en peligro por la derecha"

2014 / 04 / 29  ( La Nueva España )

El eurodiputado del PP acusa al PSOE de "engañar" a los vecinos de las Cuencas" y critica que "no lleva ni una línea" sobre el carbón en su programa

El europarlamentario popular asturiano, Salvador Garriga, aseguró ayer que si alguien ha defendido al sector minero en Europa y en España "ese ha sido el PP". Además, recordó que "fue el PP europeo con sus enmiendas el que quiso extender el plan de ayudas al carbón más allá del 2020 y fue el ponente socialista alemán quién cerró cualquier posibilidad de prolongación más allá de 2018".

Garriga aseguró que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asumido esta legislatura un doble reto con el sector del carbón: "Primero la reducción paulatina de las ayudas al sector, a lo que obliga la Decisión del Consejo hasta 2018, y, segundo, conseguir la competitividad a ser posible antes de ese límite temporal". El eurodiputado popular aseguró que el Gobierno "se ha comprometido en sede parlamentaria a negociar la Decisión del Consejo que obliga a devolver las ayudas en 2018 a las minas competitivas que quieran seguir operando", y agregó que "en esa negociación está el Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo, con un sospechoso silencio del PSOE, tal vez por no enfadar a sus socialdemócratas alemanes responsables del fin de las ayudas en el 2016".

El político asturiano reprochó las últimas visitas a Asturias de Elena Valenciano y Rafael Simancas: "Hay que tener valor para venir a Asturias a decir que el futuro de las comarcas mineras está en riesgo por las políticas de la derecha europea y española; engañan y menosprecian el nivel de inteligencia de los ciudadanos de las Cuencas".

Por último, Garriga hizo referencia al programa del PSOE para las próximas elecciones europeas, en el que según apunta, sobre la política industrial dice: "Para Europa una nueva política industrial. Queremos consolidar la pequeña y mediana industria y fomentar las reconversiones industriales en los sectores estratégicos". El diputado del PP criticó que "no hay nada en concreto que hable sobre la minería, ni una sola idea desarrollada más allá de las buenas palabras y las promesas de siempre". Además, reflexionó Garriga, "¿dónde está el PSOE respecto a la minería de cielo abierto?". "En Bruselas, desde luego, muy callados", finalizó.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
Garriga:

Salvador Garriga

Compartir en las redes sociales