La sangría económica de Emutsa

2018 / 04 / 12

Hace unos días, se celebró el Consejo de Administración de EMUTSA que trató, entre otros temas, el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales de la Empresa correspondientes al ejercicio 2017 y el presupuesto de ingresos y gastos para el año 2018.

Las cuentas fueron aprobadas sin el apoyo del Grupo Municipal de Partido Popular por dos cuestiones básicas, a saber:

En primer lugar la empresa viene, año tras año, incrementando sus pérdidas, siendo para el año 2017 de 787.051,44€ y una previsión para el año 2018 de 799.220, 28€.

Es necesario recordar que hay varios trayectos que tienen una media por servicio inferior a 5 viajeros y el conjunto de los usuarios, desde el 2013 hasta el año 2017, se ha reducido en un 11,1%. Cuando la pérdida de población, en este mismo período, ha sido de un 6,63%.

Estos datos demuestran que las pérdidas tienen su origen en la constante disminución de usuarios y el aumento de los costes, es decir, suben los gastos y bajan los ingresos todos los años.

En segundo lugar y ante esta situación vemos como IU no plantea, en el Consejo de Administración, ningún Plan de Empresa, que permita amortiguar en alguna medida la actual sangría económica, es decir, IU sigue mirando para otro lado poniendo a la empresa en riesgo a largo plazo, y no se propone medida alguna para adaptar la prestación del servicio a las actuales necesidades de sus usuarios.

Y lo que es más grave, IU no presenta iniciativas o propuestas que permitan a EMUTSA incrementar los ingresos como fórmula de generación de valor y crecimiento.

El Partido Popular apuesta por el mantenimiento de un servicio de transporte público adaptado a las actuales necesidades de los vecinos del municipio. Para ello resulta necesario contar con un Plan de Empresa, que permita compatibilizar la prestación del servicio con la reducción de las pérdidas económicas, y que ese dinero, se pueda utilizar en otros servicios que requiera el conjunto de los vecinos.

La historia demuestra que EMUTSA liberó recursos económicos del Ayuntamiento cuando, a propuesta del Partido Popular, se encargó la elaboración de un Plan de Empresa. Plan que una vez finalizado, no se abordó su actualización, y de ahí en adelante, se vienen incrementando las pérdidas económicas.

Una cuestión es que la actual situación del Ayuntamiento permita asumir las cuantiosas pérdidas que genera EMUTSA, y otra muy distinta, que no hace el Equipo de Gobierno, es gestionar con el mayor grado de eficiencia los dineros de todos nosotros. Nos encontramos con un Equipo de Gobierno de IU que se conforma con dejar ir a la empresa sin intervenir prácticamente en la gestión a medio y largo plazo.

El Partido Popular, sí tiene y ha presentado un Plan de Viabilidad para EMUTSA, que permita su mantenimiento futuro y que reduzca, de forma objetiva, la aportación Municipal a su mantenimiento.

Una de las líneas de actuación de nuestro Plan de Viabilidad, basada en la prestación del servicio y en el mantenimiento del empleo global, es que en aquellas líneas de bajo número de usuarios por servicio se adapten a las necesidades de los vecinos a través de un servicio de taxi, que el Equipo de Gobierno parece olvidar que es también un Servicio Público.

Con esta única medida se consiguen dos efectos inmediatos: continuar prestando un servicio público adaptado a las reales necesidades de los vecinos y liberar recursos para poder destinarlos a otros servicios al mismo tiempo que se potencia un sector como es el del taxi, tan castigado por la pasada crisis.

Fernando Pintueles García
Concejal del PP de Mieres

« Volver al listado de noticias
La sangría económica de Emutsa

Fernando Pintueles

Compartir en las redes sociales