La vía para que Turón vuelva al DNI

2017 / 12 / 18  ( La Nueva España )

Creo que no es necesario ahondar en el origen del problema de la desaparición de “Turón” del Documento Nacional de Identidad. Y menos mal que el Partido Socialista gobernaba en 2010 tanto en Mieres, como en Asturias, y también en España, sino de refilón, seguramente la culpa hubiera sido del Partido Popular. Hoy toca hablar de soluciones.

Hace cuatro años desde el Partido Popular de Mieres llevamos a cabo una batería de actuaciones tanto en el Ayuntamiento, como en Delegación de Gobierno, y así también, la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, dirigió una carta al entonces Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, pidiendo la reincorporación de la designación “Turón” en el Documento Nacional de Identidad. Pese a que en un principio nos dieron esperanzas, y bastante fundadas, estas acciones no obtuvieron el resultado esperado.

El domicilio de una persona queda determinado en el DNI a través de la entidad singular en la que reside, mientras que Turón es una entidad colectiva. En este apartado veo necesario detenerme para explicar la diferencia. Tal como explica el Instituto Nacional de Estadística una entidad singular es “cualquier área habitable del término municipal, habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo, y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión”. Mientras que a la entidad colectiva la define como la agrupación de entidades singulares “con personalidad propia y un origen marcadamente histórico”. Resultando bastante evidente de las definiciones, y así está clasificado en el INE, que Turón (que por supuesto, existe) es una entidad poblacional colectiva compuesta por las diferentes entidades singulares ubicadas geográficamente en su área como La Veguina, Villapendi o La Cuadriella, y que me perdonen si no uso la toponimia en bable, pero son los nombres que usan mis vecinos para sus pueblos.

En este sentido, en un primer momento se barajó la posibilidad de convertir a Turón en una entidad singular. La idea fue descartada, y es que cada territorio sólo puede estar circunscrito a una entidad singular, lo que provocaría que quien resida en el número 1 de Villapendi y quien lo haga en el número 1 de la Cuadriella, pasarían a residir ambos en el número 1 de Turón. Eso, con todas las entidades, lo que provocaría un caos aún mayor del ya generado. Por otra parte, queremos que Turón reaparezca en los documentos oficiales, pero sin que ello implique la desaparición de todas sus parroquias.

Desde el Partido Popular entonces buscamos una alternativa que se pudiera llevar a cabo desde aquí, que fuera sencilla, realista y solucionara los problemas generados tras la desaparición de “Turón” en el DNI. El pasado sábado nos reunimos con el movimiento asociativo del Valle con la visita de los senadores Mario Arias y Alfonso Rodríguez-Hevia (que pese a ser senador por la provincia de León es turonés). La idea que propusimos fue volver a hacer una modificación del nomenclátor de pueblos con el fin de que en todas las entidades singulares de la zona se incorporase la coletilla “… de Turón”. Es decir, cambiar los nombres oficiales para que, siguiendo los ejemplos anteriores, La Cuadriella pase a denominarse La Cuadriella de Turón, Villapendi sea Villapendi de Turón, y así con todas las entidades singulares que conforman Turón. Con eso, conseguimos que cuando en el DNI se incorpore la entidad singular en el domicilio, aparezca la referencia clara a Turón.

El procedimiento se encuentra regulado en el Decreto 98/2002 del Principado de Asturias y existiendo voluntad política es bastante rápido. Fíjense si es rápido, que cuando se hizo la revisión de 2010, nadie se dio cuenta hasta 2013, por lo que ahora que los vecinos solicitamos esa revisión, esperamos como mínimo la misma celeridad.

El Ayuntamiento debe dirigirse a la Consejería de Educación y Cultura con el fin de que dicte resolución para el inicio de un expediente para la determinación de los topónimos. Tras la resolución del Consejero, la Junta de la Toponimia dispone de dos meses para realizar su dictamen. Ese dictamen se remite al Ayuntamiento, para que en el plazo máximo de un mes manifieste su conformidad o disconformidad. El plazo es máximo, por lo que el Ayuntamiento podría manifestar su conformidad al día siguiente, sin necesidad de agotarlo. Tras esto, el Gobierno del Principado de Asturias podría aprobar mediante Decreto la nueva toponimia oficial. Es decir, con voluntad política en tres meses la denominación “Turón” podría volver a ser oficial, y ser incluido en el INE para el año 2019. Se trata de hacer bien en 2018 lo que se hizo mal en 2010.

Todo esto, sin excluir la labor mediadora que ya inició nuestra presidenta regional Mercedes Fernández, y de los senadores Mario Arias y Alfonso Rodríguez-Hevia.

Esta es la propuesta presentada a los vecinos, y avalada por ellos antes de ser presentada por nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento. Por ello no podemos esperar más que una unanimidad que estamos seguros que llevará a que el próximo año pueda estar aprobada esta adenda a las denominaciones de nuestras entidades singulares.

Víctor Ferreira
Vicesecretario de comunicación del PP de Mieres, y turonés.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
La vía para que Turón vuelva al DNI

Víctor Ferreira

Compartir en las redes sociales