Apartamentos residenciales para mayores en Mieres

2017 / 11 / 03  ( La Nueva España )

No es ningún dato desconocido que la comarca del Caudal presenta una pirámide de población invertida por el envejecimiento de sus habitantes y la baja natalidad. Ello ha provocado, sin duda, una situación especial en lo que respecta a las necesidades de muchas personas mayores que por distintas circunstancias necesitarían equipamientos sociales de alojamiento.
El problema radica en que la red de atención residencial pública es totalmente insuficiente para cubrir la demanda, especialmente en el área del Caudal donde las listas de espera son alarmantes y crecen año a año porque la oferta de plazas actualmente en los establecimientos residenciales del E.R.A se viene incrementando a un bajo ritmo para las necesidades reales existentes.

En la cuenca del Caudal se ofrece 461 plazas residenciales públicas para personas mayores sumando no sólo las gestionadas por la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma a través del E.R.A. (Establecimientos Residenciales de Asturias) sino también las concertadas por este organismo en residencias geriátricas municipales y privadas con las que firma convenios y contratos. A todas luces la cifra resulta insuficiente si tenemos en cuenta que casi el 20% de la población (más de 13.400 vecinos) superan los 70 años.
Ante una situación como la descrita, conocida perfectamente por las autoridades regionales competentes, ya que es la propia gerente del E.R.A quien manifiesta que son más de 200 las peticiones de plazas geriátricas públicas sin atender en la comarca del Caudal, desde el Partido Popular consideramos que el problema del acceso a los establecimientos residenciales públicos para personas mayores en el área del Caudal y, especialmente, en el concejo de Mieres ha tomado tal relevancia que no podemos permanecer impasibles.

Facilitar a las personas mayores el desarrollo de una vida autónoma el mayor tiempo posible y favorecer su mantenimiento en un entorno lo más normalizado es también una cuestión a tener en cuenta. Existe un tipo de establecimientos residenciales ofertados por el E.R.A en Oviedo y Gijón, denominado “APARTAMENTOS RESIDENCIALES” que están formados por un conjunto de viviendas independientes destinados al alojamiento de personas mayores que valiéndose por sí mismas, desean vivir de forma autónoma.

Desde el Partido Popular de Mieres creemos que ésta sería una buena fórmula para paliar en parte las listas de espera y ofrecer a los posibles usuarios una alternativa distinta a las residencias existentes en nuestro concejo. Se trata de hacer posible que aquellas personas que cumpliendo los requisitos puedan gozar de una independencia casi total, como si viviera en su propia casa, pero con servicios comunes de lavandería, limpieza, alimentación, biblioteca, sala de informática y actividades de ocio entre otros.

Los apartamentos residenciales son un modelo de establecimiento habitacional público que sin duda tendría buena aceptación en Mieres, beneficiando también a toda la comarca. Y así lo han entendido todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento mierense cuando han votado favorablemente la propuesta del Partido Popular de solicitar al gobierno del Principado de
Asturias la instalación en el concejo de Mieres de un bloque de apartamentos residenciales para mayores.

Ahora sólo queda esperar a que nuestro Alcalde realice las gestiones oportunas para que esta idea se convierta a la mayor brevedad posible en una realidad. El tiempo no va a conseguir que cejemos en el empeño y para que no caiga en “el contenedor de los olvidos de Izquierda Unida” donde parece recaer todas las propuestas del Partido Popular, seguiremos luchando en pos de su consecución.

Fdo. Beatriz Llaneza Blanco
Concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Mieres

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
Apartamentos residenciales para mayores en Mieres

Beatriz Llaneza

Compartir en las redes sociales