El PP reclama una rebaja del 90% en el impuesto de la plusvalía en Mieres

2017 / 10 / 25  ( El Comercio )

El grupo inicia una campaña de información con el buzoneo de 2.000 dípticos contra el tributo, por el que se ingresaron 600.000 euros en 2016

«Por la reducción del impuesto de plusvalía municipal». Es el título que reza en el díptico editado por el Partido Popular de Mieres que ha buzoneado en el casco urbano, más de 2.000 folletos, indicaba ayer el portavoz de la formación, José Manuel Rodríguez 'Lito'. El objetivo de esta iniciativa es informar a los vecinos de lo «injusta» que es esta recaudación que ejecuta de forma directa el Ayuntamiento y de la propuesta que se quiere trasladar al próximo debate de las ordenanzas fiscales para 2018. De este modo, se pone sobre la mesa la reducción del 90% para el próximo ejercicio.

«¿Qué es la llamada plusvalía municipal?», se lee ya en el encabezamiento interior del díptico. El portavoz de los populares, acompañado de los ediles Beatriz Llaneza Blanco y Fernando Pintueles García, explicaba que se trata de un impuesto «que grava el incremento del valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana después de su transmisión, como puede ser a través de una herencia o de una venta». En 2016, el Consistorio ingresó por este concepto más de 600.000 euros; se trata además, continuaba 'Lito', de un tributo que ya se encuentra bonificado en un 50% desde 2009; pero considera que no es suficiente y con la rebaja del 90% se quedaría en un carga fiscal testimonial. Los populares argumentan que este gravamen es «completamente injusto, ya que se pagaría tres veces por el mismo concepto»; de este modo, explicaba el concejal, por una vivienda ya se paga el Impuesto del Valor Añadido (IVA) o el de Transmisiones Patrimoniales. «Además, cada año se abona una importante cantidad en concepto de IBI». La plusvalía habría que sumarla al Impuesto de Sucesiones que se abona, en este caso, a la Administración regional, critican desde el PP.

Presupuesto, para 2018

'Lito' adelantó que esta propuesta será presentada para su debate en el Pleno que se convoque para abordar las tasas y las ordenanzas para el próximo ejercicio, previsiblemente en noviembre. El edil popular, sobre el presupuesto municipal -anunciado para este verano-, da por hecho que el gobierno local (Izquierda Unida) ya no lo va a presentar para su debate hasta diciembre, «para que pueda entrar en vigor ya en enero de 2018».

La agrupación de vecinos presentó el lunes un plan de inversiones para hacer en los pueblos con cargo a esta cuenta local.

Leer la noticia completa en "El Comercio" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales