Mieres, a propuesta del PP, impulsa una red de minipisos para mayores que no quieran ir al geriátrico

2017 / 10 / 10  ( La Nueva España )

Mieres aspira a convertirse en el tercer concejo de Asturias, tras Oviedo y Gijón, en contar con una red de apartamentos residenciales públicos para mayores. Estos "minipisos" son ofrecidos a personas "autosuficientes" que se muestran reacias a instalarse en un geriátrico. El Ayuntamiento solicitará al Principado que desarrolle un proyecto de este tipo en el municipio en respuesta al envejecimiento que sufre no sólo la población del municipio, sino la de toda la comarca del caudal.

El vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, considera que Mieres necesita actualmente ampliar su oferta de alojamientos para mayores explorando nuevos espacios en estos momentos sin cobertura. Los llamados "minipisos" para mayores son ahora un objetivo para el Ayuntamiento: "Hay muchas personas de edad avanzada que se sirven perfectamente por sí mismas pero que demandan poder compartir espacios con gente que se encuentra en una situación similar y así poder sentirse más arropados", remarcó Álvarez. El gobierno local ha hecho así suya una propuesta que ha surgido del PP: "Actualmente este servicio únicamente se oferta en Oviedo y Gijón. Mieres cuenta con los requisitos necesarios para albergar un equipamiento residencial que permita cubrir las carencias que existen en el territorio".

El objetivo del Ayuntamiento de Mieres es conseguir que el principado desarrollo en el municipio un proyecto de aparcamientos para mayores que tenga un carácter comarcal. "El territorio sufre un paulatino envejecimiento y es necesario mejorar la calidad de vida de los vecinos", apunta Lidia de la Lama, concejal socialista. Somos también respalda la iniciativa: "Es fundamental dar apoyo en este campo y lo primero que hay que saber es cuantas personas estarían interesadas en acceder a uno de estos apartamentos", subrayó el edil Manuel José Fernández.

Los últimos recuentos oficiales reflejan que en la comarca hay unas 200 personas esperando para acceder a una de las plazas que oferta la red pública residencial. El cómputo de plazas en el Caudal (sumando camas públicas, convenios y contratos) es de 461 camas. Según el último padrón municipal por edad elaborado desde el Instituto Nacional de Estadística, la comarca suma 13.441 vecinos mayores de 70 años. El municipio con un mayor porcentaje de ancianos es Aller, donde el 21 por ciento de los 11.500 habitantes han soplado ya las setenta velas. El resto de concejos supera el 19 por ciento. El porcentaje medio alcanza los 19,5 puntos. La lista de espera persiste, a pesar de los esfuerzos del Principado por reducirla.

En este escenario, el Ayuntamiento pretende que el Principado asuma una inversión en el concejo para crear una red de aparcamientos públicos. Estos complejos públicos únicamente se ofertan actualmente en Oviedo y Gijón, con una alta demanda. Las viviendas, cuya renta de alquiler oscila entre 280 y 380 euros, disponen de una cocina completamente equipada, baño adaptado y sala de estar-dormitorio, con zonas comunes con sala de televisión, para lectura e informática. Además, las instalaciones disponen de personal de recepción durante 24 horas y un sistema de comunicación en cada apartamento para que los inquilinos puedan contactar en cualquier momento con el personal del centro.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales