La necesaria gratuidad de las escuelas infantiles

2017 / 10 / 03

El viernes 15 de septiembre, varios compañeros del Partido Popular de Mieres acudimos al Pleno de la Junta General del Principado en el que nuestra compañera Gloria García juraba su cargo como nueva Diputada.

Inmediatamente después, Mercedes Fernández tomaba la palabra para solicitar al Principado de Asturias la gratuidad de las escuelas infantiles. Y es que, tal como aseguró nuestra presidenta regional en su intervención en el parlamento asturiano, nuestra región va camino de convertirse en un gran geriátrico.

La izquierda ha certificado que cuando se habla de conciliación de la vida laboral y familiar, lo suyo siempre se queda en palabras, pancartas y reclamaciones cuando no gobiernan o lo pagan otros. Y es que cuando les toca meterse en harina, y poner ellos las medidas, no saben, no contestan o peor… dicen que no.

Tal como recordó Mercedes Fernández, en Asturias, un matrimonio en el que ambos progenitores trabajen e ingresen 2.200 euros mensuales entre los dos, que no creo que sean precisamente millonarios, pagan en la red pública de escuelas infantiles 315 euros mensuales por hijo. Es decir, más de 3.600 euros al año, y eso por cada uno, que no se les ocurra tener dos. Este disparate económico resulta más llamativo cuando, si ese hijo estuviera en la Universidad (pública también) estudiando por ejemplo Medicina, pagaría anualmente 1.320 euros, casi la tercera parte. Llamativo cuando menos.

En el año 2.015, el Partido Socialista se presentó a las elecciones con un extenso programa electoral de 178 páginas, de las cuales dedica la friolera de tres líneas y media a las escuelas infantiles, prometiendo el siguiente tenor literal “potenciaremos el Primer Ciclo de la Educación Infantil, priorizando la escolarización del alumnado de 2 años hasta su universalización y colaborando con los ayuntamientos para la extensión de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años”. Y yo me pregunto, ¿dónde está esa potenciación? ¿Dónde está esa universalización?

La propuesta resultó rechazada por la Cámara debido a la negativa de Partido Socialista, Podemos e Izquierda Unida, los que se ponen camisetas de colores para defender una educación pública, de calidad, gratuita, universal, y cuántos adjetivos grandilocuentes que se nos puedan y se les puedan ocurrir. Pero como decía antes, cuando gobiernan ellos, las cosas se quedan en palabras.

Insisto, Podemos también podría revisar su programa electoral, y ya les hago yo el trabajo, concretamente en la página 119, cuando prometían garantizar que “la educación infantil de 0 a 3 años sea universal y gratuita desde los 0 años”. Su conciencia les debe prohibir votar algo que proponga el Partido Popular, aunque sea en beneficio de todos los asturianos y aunque ellos también los llevasen en su programa electoral.

No puede haber excusas de mal pagador, pedimos coherencia con el resto del sistema educativo, es cierto que el ciclo de educación infantil de 0 a 3 años no es obligatorio, pero tampoco lo son ni el segundo ciclo hasta los 6 años, ni el bachillerato, sin embargo ambas etapas disfrutan de una gratuidad que ni la izquierda se atreve a replantear.

Nuestra presidenta ya ha enviado su propuesta a Javier Fernández, si acepta la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, el Partido Popular de Asturias aprobará el presupuesto regional para el año 2018. Una vez más, nuestro partido poniendo el interés de los asturianos por encima. Esperamos cordura.

Víctor Ferreira
Presidente Nuevas Generaciones PP Mieres

« Volver al listado de noticias
La necesaria gratuidad de las escuelas infantiles

Víctor Ferreira

Compartir en las redes sociales