El Ayuntamiento estudia, a iniciativa del PP, potenciar su plantilla becando a jóvenes universitarios

2017 / 10 / 02  ( La Nueva España )

El informe de transformación organizativa que el gobierno local de Mieres encargó para mejorar la gestión municipal daba cuenta de la necesidad de incorporar en la plantilla un buen número de jóvenes titulados. Un planteamiento que podría ser una realidad a corto plazo gracias al programa "Suma talento", de la Fundación Universidad de Oviedo, que busca dar una primera oportunidad laboral a los estudiantes, y cuya adhesión pretende el Ayuntamiento de Mieres.

La propuesta partió de una moción presentada en el último Pleno por parte del grupo municipal del PP que contó con el respaldo de la Corporación y daba cuenta del alto nivel de desempleo juvenil en Asturias, que representa más del 36 por ciento. Un problema que se acentúa aún más en las comarcas mineras.

Para ponerle freno, la Fundación Universidad de Oviedo cuenta con el programa "Suma talento", un plan de formación "que facilita a los jóvenes universitarios un primer contacto con el ámbito laboral a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones". Los populares consideraban que el Ayuntamiento de Mieres podría beneficiarse de este programa, más cuando existe el citado informe encargado por el gobierno local que establece la necesidad de "intensificar" la presencia de personal técnico dentro de las más altas categorías de la escala laboral, para las que se necesita estar en posesión del título universitario de grado.

El Ayuntamiento de Mieres ya ha hecho algún avance al respecto. De hecho, en la actualidad cuenta con un equipo de universitarios en prácticas procedentes de distintas áreas como Historia, Forestales, Economía y Geografía que se han dedicado en los últimos meses a la recopilación y tratamiento de datos del concejo. En este caso, se trataba del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, que también incluyó la contratación de una psicóloga y una trabajadora social; pero podría complementarse con el "Suma talento".

En este caso, además, el coste para el Ayuntamiento sería mínimo, ya que sólo tendría que hacerse cargo de una beca de 400 euros mensuales, en el caso de que el titulado esté a 20 horas, o de 630 si pasa a 40 horas. A esto habría que sumarle 38,06 euros de cotización y 45 euros mensuales por gastos de gestión, según estimaban los populares. También ofrece una seguridad jurídica, a diferencia de los criticados planes de empleo, para el Ayuntamiento, ya que la relación laboral es con la Fundación Universidad de Oviedo y el Consistorio es meramente el lugar donde se prestan los servicios.

Actualmente, el programa "Suma talento" oferta plazas dentro del Ayuntamiento de Gijón, algo que bien podría hacer el Consistorio de Mieres promocionando puestos para los jóvenes del municipio e, incluso, abriéndose a los titulados de otros concejos en caso de que no hubiera solicitudes por parte de los primeros.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales