Entrevista a Lito Rodríguez

2017 / 05 / 21  ( La Nueva España )

Julio Vivas

La llegada de José Manuel Rodríguez, “Lito”, al PP de Mieres supuso la vuelta a la normalidad de una agrupación que no pasaba por su mejor momento Hace unos días salió reelegido como presidente de los populares mierenses tras un congreso donde se econtró el apoyo unánime de afiliados y compañeros. Su proyecto, trabajar por Mieres y los mierenses, y conseguir que el resultado de las urnas dentro de dos años les sea más favorable.

  • ¿Por qué decide presentarse a la reelección?

Porque me siento con ganas e ilusión de trabajar por el partido y los vecinos de Mieres. Además, conté con el respaldo de mis compañeros y familia, todo eso me motivó para continuar, al menos, otro mandato.

  • Se podría decir que afrontaba este congreso con tranquilidad, ya que en el anterior sí tuvo competencia

El anterior no fue un congreso como tal, porque estuvo motivado por la dimisión de Carlos Galcerán y hubo que elegir nuevo presidente según marcaban los estautos. Por aquel entonces tuve un oponente, Fernando Pintueles, que hoy está dentro de la junta directiva del partido y es concejal en el Ayuntamiento realizando un gran trabajo, además con una importante lealtad, no sólo a mí sino a la organización. Todo eso refrenda que no me equivoqué en absoluto al contar con él a pesar de lo ocurrido en el anterior congreso.

  • En esta nueva etapa cuenta, además con un renovado equipo en la junta

Bueno, hay pocas bajas de la anterior directiva, pero sí hemos querido renovar e introducir alguna incorporación notoria como es la del exdecano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas, Fernando Hernández; o el nombramiento del nuevo secretario general, puesto que ocupa Beatriz Llaneza. De ella poco voy a descubrir a estas alturas, quiere al partido como nadie y aporta, de forma desinteresada, su tiempo y dedicación.

  • Llaneza sustituye a Damián de Luis, ¿qué podría decir de su exsecretario?

Hacia Damián de Luis sólo tengo gratitud, tanto por su lealtad al partido como por su trabajo. Decidió no continuar al frente de la secretaría general y es una decisión que respeto, ahora espero haber acertado con Beatriz Llaneza.

  • ¿Considera que ha tenido un papel de pacificador dentro del partido?

Bueno, tengo que admitir que este proceso de tranquilidad se inició ya con mi antecesor, Carlos Galcerán. Es verdad que después hubo un cierto lío interno cuando él decidió dejar la presidencia, pero creo que acerté con las decisiones que tomé entonces, incluyendo en las listas a personas que no habían apoyado mi nombramiento. Con ello quería demostrar que por encima de las personas está el partido, mi política no es purgar a aquellos que no te apoyan, sino ver qué pueden aportar. Mi intención es sumar, no restar en el partido.

  • A pesar de ello, tuvo que pasar momentos malos, como cuando denunciaron que había cobrado un sueldo encubierto.

Sí, se produjeron unos episodios desagradables a consecuencia de la falta de valentía de algunos, que no sólo querían calumniarme a mí, sino al partido. Todo ello, como se fue comprobando, fueron denuncias falsas. Para mí es un episodio pasado y apoya mi idea del partido, porque aquellos que me intentaron hacer daño demostraron que actuaban por intereses personales y no del partido, afortunadamente ya no están con nosotros.

  • A dos años de las próximas elecciones, ¿ya están trabajando en ellas?

Ya lo hacíamos y ahora mucho más con la configuración de la lista que representará al partido y el proyecto que tenemos que presentar a los mierenses. No es tarea fácil, ya que nuestro trabajo principal es unificar al centro-derecha en Mieres en torno al PP. Además hay cosas que nos dañan internamente, como algunos casos de corrupción que están surgiendo. Las personas lo focalizan en todo el PP y no donde se produje esa corrupción. Por otra parte, la corrupción también está instaurada en otros partidos, de hecho en Asturias no está precisamente en el PP.

  • ¿Volvería a presentarse como candidato?

En su momento ya comenté que no era mi intención, ese es mi pensamiento, pero en política nunca puedes decir que no, ya que tienen que primar los intereses del partido. Mi intención es trabajar en una candidatura que sea atractiva para los mierenses y no me veo en ella, aunque no sea un no rotundo.

  • ¿Qué visión tiene sobre el concejo de Mieres?

La realidad es que tenemos una bajada poblacional preocupante, hemos perdido casi 5.000 habitantes en seis años, y la tendencia es a seguir bajando. Hay que hacer política con líneas mayúsculas y aquí se han cometido muchos errores, como que el recinto ferial y el centro comercial estén mal ubicados, o el tardío desarrollo urbanístico de la Mayacina. También se aprecia una falta de ilusión por parte de los vecinos y qué decir de las altas tasas de impuestos que sufrimos que no hace que Mieres sea atractivo para vivir. Tampoco se hacen políticas para animar a los emprendedores y empresas a que se asienten en Mieres.

  • La falta de presupuestos y el Plan General de Ordenación Urbana también forma parte de sus críticas más comunes.

Es que son las dos asignaturas pendientes de Mieres. Es vergonzoso que tengamos un plan de ordenación urbana del año 96 que está ya caduco y que los sucesivos gobiernos, tanto del PSOE como IU, no hayan sido capaces de aprobar uno nuevo. Esto tiene consecuencias, como el emblemático barrio de Requejo, donde no se han podido llevar a cabo actuaciones dinamizadoras de empleo, como el proyecto para hacer un hotel; pero no sólo eso, es que es como un escenario del oeste, todo muy bonito por delante, pero cuando miras por detrás es desastroso. En los presupuestos queda demostrada la incapacidad del equipo de gobierno de IU, espero que no acaben el mandato sin ellos.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
Entrevista a Lito Rodríguez

Lito Rodríguez. Foto LNE

Compartir en las redes sociales