El PP de Asturias reclama a la SEPI que retire los 197 despidos del plan de Hunosa

2014 / 04 / 04  ( La Nueva España )

"En las Cuencas", expuso Carlos Galcerán, "Hunosa ha sido pasado, es presente y queremos que sea futuro, es el compromiso del PP con la comarca".

El PP de Asturias dio ayer un paso adelante para defender el futuro de Hunosa. El partido ha remitido al presidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, accionista único de la hullera), Ramón Aguirre, un documento en el que reclama la retirada de los 197 despidos que aún mantiene Hunosa en la negociación del nuevo plan de empresa 2013-2018. Los populares afirman que, con este planteamiento, "parece difícil que un sindicato pueda firmar este plan de empresa", y más teniendo en cuenta que en el anterior documento 2006-2012 "Hunosa incorporó casi 1.000 trabajadores".

La carta remitida al presidente de la SEPI ha sido promovida por las juntas directivas locales del PP en catorce municipios donde Hunosa tiene presencia (Aller, Bimenes, Caso, Mieres, Morcín, Langreo, Laviana, Lena, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Siero y Sobrescobio), y apoyada por la dirección del PP de Asturias. En la sede del partido, su presidenta regional, Mercedes Fernández, escoltada por los responsables del PP en Langreo y Mieres, Rafael Alonso y Carlos Galcerán, explicaron que se ha dado "un paso adelante" en "lo que ha sido la constante defensa del PP del carbón nacional y de la empresa Hunosa". "Queremos que haya un buen acuerdo", añadió Mercedes Fernández, por lo que "se ha remitido a la SEPI un documento reflexivo y realista".

En la carta, los populares aseguran que su postura respecto al futuro de Hunosa "no es inmovilista", y admiten que "hay que hacer los máximos esfuerzos para ajustar los costes de la empresa (esfuerzos que nos consta que viene haciendo la actual dirección)". Sin embargo, continúan, "lo que consideramos muy perjudicial es anunciar ahora la intención de llevar a cabo 197 despidos en 2018. Asimismo, parece difícil que un sindicato pueda firmar este plan de empresa cuando en el plan 2006-2012 Hunosa incorporó casi 1.000 trabajadores". Según el PP, "conocemos la dureza de la crisis y la sufrimos, pero coincidirá con nosotros en que resulta poco entendible que una compañía que ha recortado ya más de 25.000 empleos por vías no traumáticas tenga que anunciar ahora, en marzo de 2014, que a finales de 2018 va a despedir a 197 trabajadores". Los responsables del PP de las Cuencas, apoyados por el partido en Asturias, aseguran que esta postura de la SEPI "no se entiende en las comarcas mineras asturianas por las familias, que son muchas, ligadas al futuro del carbón, y por todo ello nos gustaría que se ofreciese futuro a las cuencas desde la racionalidad y la diversificación".

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
El PP de Asturias reclama a la SEPI que retire los 197 despidos del plan de Hunosa

Rueda de prensa en la sede del PP de Asturias

Compartir en las redes sociales