Los populares retan al gobierno de Mieres a que presente un "informe técnico" que avale que la desviación económica llegó a los 30 millones

2017 / 03 / 18  ( La Nueva España )

"Reto al gobierno local a que haga público un informe de intervención en el que se recoja que la deuda del Ayuntamiento de Mieres llegó en algún momento a los 30 millones". El portavoz del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez, rechazó ayer que el equipo de Aníbal Vázquez cogiera en 2011 el consistorio con una deuda de semejante tamaño, como afirman. Los populares sostienen, por su parte, que el debe municipal nunca superó los 19 millones. En eso coinciden con el PSOE. "IU manipula los datos a su favor", aseguró ayer Gloria Muñoz. La portavoz socialista sostiene que el gobierno local mezcla en la misma cesta peras, manzanas y todo tipo de frutas que tenga a su alcance: "No sabemos de donde sacan esas cifras, pero entendemos que deben de sumar hasta el dinero de inversiones de los fondos mineros que no se hicieron".

El PP pidió ayer al gobierno local que haga públicos los informes técnicos que maneja sobre la deuda que tenía el Ayuntamiento en 2011. A José Manuel Rodríguez no le salen las cuentas que echa IU. A su juicio, el equipo de Aníbal Vázquez está desautorizado en temas económicos: "Poco se puede esperar de quienes llevan siete años sin ser capaces de hacer un presupuesto, una situación en la que sólo se encuentran tres municipios en toda España". El PSOE tampoco da crédito a los números de IU: "Llevamos mucho tiempo diciendo que los datos sobre la deuda que manejan están falseados", puntualizó Gloria Muñoz.

Las críticas de la oposición llegan tras cerrar el Ayuntamiento la liquidación del presupuesto de 2016. Según este documento, el pasado ejercicio se cerró con un remanente de tesorería de 2,9 millones de euros. Este dato no admite dudas ya que proviene directamente de la intervención municipal, el servicio que se ha mostrado más fiable en los últimos. Este indicador informa sobre la liquidez a corto plazo, así como el resultado de ajustar derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y los fondos líquidos. En este sentido, el interventor municipal estableció en 2010 que el saldo negativo en el balance municipal era de 5.970.277 euros.

Si bien la mejoría de la gestión de la tesorería es evidente y está refutada por los técnicos, donde ya no hay acuerdo es en lo concerniente a la reducción de la deuda. El informe de este año refleja que la deuda municipal es de 8 millones, siempre según los datos hechos públicos por el gobierno local. "Estos datos confirman que el gobierno de Mieres está haciendo los deberes y que se está poniendo orden en el Ayuntamiento. Cuando asumimos la alcaldía el Ayuntamiento tenía una deuda de 30 millones de euros, así que en cinco años hemos logrado reducirla a la tercera parte, rebajando la deuda un 70 por ciento", remarcó Manuel Álvarez, vicealcalde del concejo.

La oposición está muy lejos de avalar el análisis del gobierno local: "Si realmente hubieran reducido la deuda municipal en más de veinte millones habría que darles el premio Nobel de Economía", indicó ayer con sarcasmo José Manuel Rodríguez, quien demando al gobierno que se deje de "juegos malabares" y presente un presupuesto.

Ni PP ni PSOE niegan que la situación económica del Ayuntamiento de Mieres haya mejorado durante los últimos seis años, pero estiman que el triunfalismo de IU no se ajusta a la realidad: "Hay que tener en cuenta que el gasto en personal ha descendido notablemente, ya que se han jubilado decenas de trabajadores y sus puestos no han cubierto", apuntó Gloria Muñoz. "También es una evidencia que se han subido mucho los impuestos", añadió.

El gobierno local, dentro de la mejoría general de las cuentas locales, reconoce que ha incumplido la regla de gasto, una herramienta impuesta por Hacienda para impedir el crecimiento del gasto en las administraciones públicas. En el caso de Mieres, se trata de un "ligero incumplimiento" de algo más de 400.000 euros como consecuencia, principalmente, "del impacto de las sentencias judiciales que obligaron a reintegrar los pluses eliminados con el plan de ajuste". El Ayuntamiento tendrá que aprobar un plan para poder cumplir la regla de gasto en el próximo ejercicio.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
Los populares retan al gobierno de Mieres a que presente un

Fernando Pintueles y Lito Rodríguez en rueda de prensa

Compartir en las redes sociales