El PP denuncia que Mieres rompió la regla de gasto en 500.000 euros

2017 / 02 / 14  ( La Nueva España )

El grupo municipal del PP de Mieres denunció ayer que el Ayuntamiento ha sido apercibido en el informe de ejecuciones trimestrales las Entidades Locales por "incumplir con el objetivo de la regla de gasto de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera". El concejal Fernando Pintueles aseguró que "la diferencia entre el límite de la regla de gasto y el gasto computable 2016, se incrementó en cerca de 500.000 euros sobre el año 2015". El gobierno local, sin embargo, afirmó ayer que aunque es cierto que se ha infringido esa norma, aún no se ha cuantificado la desviación, que además achaca a las sentencias perdidas.

Los populares señalaron ayer que "el equipo de Gobierno de IU debería haber contado en el año 2016 con un Plan Económico Financiero, que corrigiese esa situación". En este sentido, indicó Pintueles, "ahora, una vez finalizado el ejercicio económico, ya no se puede tomar ninguna medida correctora". Además, el concejal del PP señaló que "el incumplir con la regla de gastos es achacable exclusivamente a la inacción de IU, que es el que pone realmente en cuestión la continuidad de la prestación de servicios públicos por parte del Ayuntamiento a los vecinos".

Para los populares, esta ruptura de la regla del gasto "esta es una muestra más de la ineficiencia a que nos tiene acostumbrados el equipo de Gobierno, ya que llevan años sin presentar unos presupuesto, sin un Plan de Inversiones, sin un Plan de mantenimiento, y ahora sin un Plan Económico Financiero". "Insisten y persisten en gestionar los dineros públicos incumpliendo los principios de gestión, que permitan y posibiliten la futura viabilidad del propio Ayuntamiento como una entidad útil para los vecinos", señaló Fernando Pintueles.

Fuentes municipales confirmaron que el informe del SEC (Sistema Europeo de Contabilidad) sí que alertó de que Mieres rompía esa regla de gasto, aunque afirmaron que Mieres no gasta medio millón de euros más de lo que ingresa. "Ese sistema mide muchos más valores, y estamos estudiando porque ha saltado esta alarma, aunque en ningún caso va a suponer nada traumático para el Ayuntamiento", indicaron los portavoces municipales. Además, achacaron el gasto extra a las sentencias como que ha tenido que afrontar el consistorio, como las del plan de empleo o las del caso Goncesco.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales