Rajoy ve «muy razonable» la abstención de los socialistas
2016 / 10 / 24 ( ABC )
Ha sido una valoración contenida, un aperitivo a su discurso de investidura que pronunciará ante las Cortes a finales de esta semana. Pero Mariano Rajoy no ha querido dejar pasar su primera exposición pública para agradecer al Comité Federal del PSOE su decisión histórica de abstenerse en la investidura del candidato del PP. «Ayer hubo una decisión importante. Fue una decisión muy razonable», ha señalado Rajoy, quien, sin lanzar las campanas al vuelo, sí se ha mostrado confiado en que «muy pronto» España «va a tener un Gobierno en plenitud de funciones».
En la semana clave para la gobernabilidad del país, Rajoy mantiene la mano tendida a la oposición, especialmente a los socialistas. «Me pongo en el lugar del otro. He leído la resolución que aprobó el PSOE. Hay cosas que son buenas. Y si hay voluntad política podemos tener en España un gran futuro por delante», ha reseñado el presidente en un salón abarrotado del hotel Palace, donde ha presentado al dirigente del PP catalán Xavier García Albiol.
Rajoy ha continuado en la senda del optimismo, aunque contenido. «Muy pronto España va a tener un gobierno en plenitud de funciones, abierto siempre al diálogo y entendimiento en todo lo que afecta a sus problemas y aspiraciones». Y aunque ha enfatizado su talante por el acuerdo, ha recordado que el Gobierno del PP mantendrá sus líneas rojas: «La unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles son piedras angulares e innegociables de nuestra convivencia. De todo lo demás se puede hablar y acordar», ha puntualizado Rajoy.