El PP pide agilizar la obtención del nuevo Plan de Ordenación Urbana
2016 / 10 / 19
El retraso en la aprobación del PGOU es un hecho conocido y sufrido por los vecinos de este municipio. Desde el año 1995 en que se aprobó por decreto de Alcaldía el último PGOU han pasado ya veintiún años en los que el desarrollo urbanístico del concejo de Mieres se ha ido haciendo a “salto de mata” por los distintos gobiernos socialistas y de Izquierda Unida que en todo este tiempo han sido incapaces de llevar a cabo un nuevo PGOU como establece la legislación vigente.
Llevamos un retraso de 16 años en la aprobación del nuevo PGOU y a lo largo de todos ellos hemos escuchado por activa y pasiva a los diferentes alcaldes y concejales de urbanismo “vendiéndonos la moto” de que se va a aprobar ya el PGOU.
Legislatura tras legislatura, y ya han pasado cinco –estamos en la sexta-, vemos confirmado la certidumbre de que aquel PGOU del siglo pasado había nacido moribundo por la falta de consenso en su elaboración y por la incapacidad de proyectar a través del mismo un Mieres del siglo XXI. Prueba de ello es que cada actuación relevante que se ha puesto en marcha en el concejo ha llevado consigo una modificación del obsoleto PGOU, con lo que ello supone de retrasos y demoras en el tiempo de ejecución.
Durante este mandato desde el Partido Popular hemos preguntado sesión plenaria tras sesión plenaria por la situación en la que se encontraba el nuevo PGOU, obteniendo siempre como contestación que estaba siendo estudiado por la CUOTA, organismo competente dentro del Principado. Han sido diez largos meses para este trámite que seguramente se hubiese podido acortar con voluntad política y buenas negociaciones entre el Ayuntamiento y el Principado como así lo requerimos en numerosas ocasiones.
Pero ayer, en la Comisión de Desarrollo Urbano nos han dado la buena noticia de que por fin han llegado los informes del arquitecto del Principado encargado de la revisión de nuestro PGOU donde se nos requiere hacer una serie de modificaciones para que pueda ser dado de paso por la CUOTA.
Desgraciadamente las buenas noticias en este Ayuntamiento siempre vienen acompañadas de otras malas y en este caso se nos relata que la empresa encargada de la ejecución del PGOU –TECNIA- se ha disuelto y entrado en concurso de acreedores y el Ayuntamiento no dispone del documento del PGOU contratado en abierto por lo que se está tratando de llegar a un acuerdo con el administrador concursal para obtenerlo al entender que ya se ha hecho el pago pertinente y ,por lo tanto, somos los propietarios del mismo. Lo que no se nos ha dicho es cuánto tiempo se tardará en conseguir dicho documento en abierto dadas las circunstancias.
Todo esta nueva incertidumbre nos preocupa enormemente al Partido Popular que nos tememos vuelva a pasar otro mandato sin que los mierenses dispongamos del tan necesario y esperado documento actualizado y de futuro para el desarrollo urbano del municipio.