Las cosas claras sobre Emutsa
2016 / 10 / 12 ( La Nueva España )
El pasado: El impago de facturas adeudadas por las administraciones públicas, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, provocó que autónomos y pequeñas y medianas empresas tuviesen que despedir personal o clausurar su negocio.
La importante deuda acumulada impidió que muchos Ayuntamientos tuviesen acceso a financiación por parte de las entidades bancarias.
En el año 2.012, el Gobierno de la Nación, aprobó la Ley de Racionalización y Estabilidad Presupuestaria. El objeto de ésta era pagar las facturas pendientes, racionalizar las administraciones, y acabar con el despilfarro. El Estado se convertía en avalista de las Corporaciones Locales, siempre y cuando se aceptasen unas determinadas condiciones. Esta Ley establecía que los Ayuntamientos que tuviesen empresas municipales con pérdidas tenían de plazo hasta el 31 de diciembre del años 2.015 para equilibrar las cuentas; de lo contrario, entrarían en proceso de liquidación. Emutsa en la actualidad tiene unas pérdidas de 700.000 euros cada año.
El Ayuntamiento de Mieres, voluntariamente, se acogió a esta Ley y obtuvo 13 millones de euros (2.166 millones de las antiguas pesetas) con el objetivo de pagar a sus proveedores y sanear las maltrechas cuentas municipales. Esto permitió una sustancial mejora económica, mejoría de la que en muchas ocasiones los actuales regidores mierenses presumen, como si fuese debido a su propia gestión.
Los ciudadanos tienen que saber, que el Partido Popular, en el año 2.013, en sesión plenaria municipal, presentó una moción para su debate, solicitando que una empresa especializada del sector elaborara un estudio sobre la situación de la Empresa Municipal de Transporte, EMUTSA. Esta propuesta fue rechazada por el grupo de Izquierda Unida. Posteriormente, se contrató a la empresa “VECTIO” para que elaborara un plan de viabilidad de la empresa. El informe elaborado identificó los problemas y aportó soluciones. El Gobierno municipal, visto el informe, se limitó a poner algunos “parches” aplicando una política cortoplacista y complaciente, no abordando con serenidad ni perspectiva el futuro de la empresa.
Conviene recordar que los Ayuntamientos cuya población baja de 50.000 habitantes, como es el caso de Mieres desde hace tiempo, no tienen obligación de prestar determinados servicios, como el transporte municipal. A pesar de ello, el Gobierno de la Nación sigue subvencionando el servicio de transporte, 100.000 euros el último ejercicio.
El presente: En el mes de Julio del año en curso, el Ministerio de Hacienda envió una carta al Ayuntamiento de Mieres requiriendo información sobre la empresa municipal de trasporte, haciendo constar que el plazo de entrega de documentación había finalizado el 31 de diciembre de 2.015. Recordemos que el equipo de Gobierno de IU, se acogió voluntariamente a la ley, firmando y conociendo los requerimientos de la misma. Si uno pide un crédito bajo unas condiciones y no las cumple es normal que se le reclame su cumplimiento.
¿Qué hizo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mieres? Responsabilizar al Gobierno de la Nación, alarmar a los ciudadanos, y poner a sus peones a intoxicar.
El Partido Popular, siempre, ha defendido la supervivencia y el futuro de la empresa de autobuses, y con ese ánimo respondió afirmativamente a la invitación efectuada por la Plataforma Ciudadana de apoyo a EMUTSA. En la reunión que se llevó a cabo el Partido Popular tuvo la oportunidad de exponer su opinión, y se decidió participar en una recogida de firmas.
El día señalado para comenzar a recabar el apoyo ciudadano, observamos que el texto que encabezaba las hojas de firmas había sido manipulado con una clara intencionalidad política, culpando al Partido Popular del cierre de la empresa EMUTSA. Evidentemente, en ningún momento de la reunión de la Plataforma se nos indicó que ése iba a ser el encabezado de las hojas de firmas.
Nuestra indignación provocó que nos desvinculáramos inmediatamente de la Plataforma, ya que no podíamos admitir una politización tan descarada y sectaria de la misma.
El futuro: EMUTSA tiene futuro, por eso llevamos tiempo proponiendo soluciones. También sabemos que es una labor que requiere la implicación de todos, con valentía política y sin prejuicios ideológicos. El dejar las cosas morir y lamentarse después es la opción de IU para Mieres. Nosotros seguiremos trabajando, como hasta ahora.
José Manuel Rodríguez González
Presidente del Partido Popular de Mieres