La política y el populismo del engaño. Nuestra visión sobre la polémica generada con EMUTSA
2016 / 08 / 13 ( La Nueva España )
EMUTSA da un balón de oxígeno al Alcalde y a un Equipo de Gobierno de IU instalados en el Populismo, la desidia y el engaño de hacer que hacemos, culpando de todos los males del Ayuntamiento y de su inoperancia para resolver los problemas de los ciudadanos a todo el que pasa por ahí, y al resto de administraciones.
Esta política que practican lo cierto es que tiene las patas muy cortas y es poco efectiva para los ciudadanos; no me extenderé en poner ejemplos ideológicos de algunos regímenes que ustedes amparan y defienden, y de la situación en la que se encuentran esas personas o sus servicios con sus postulados ideológicos y populismos, me ceñiré a lo que nos importa ,que es nuestro municipio.
Municipio en el ustedes gobiernan desde hace 5 años, y en otros 30 aproximadamente cogobernantes o compañeros necesarios y, por tanto, responsables directos o indirectos de la gestión del mismo.
La Ley de Racionalización y estabilidad financiera, tan denostada por ustedes, ha servido para poner orden, pagar facturas y frenar el despilfarro que había, porqué política económica no se les conoce, se la tienen que hacer, prueba de ello es que no han sido capaces ni de confeccionar unos presupuestos en 5 años (único en Asturias y de los pocos de España). Eso sí, después quéjense de que el superávit de más de 600.000 euros tienen que destinarlo a pagar deuda. Es fácil, hagan unos Presupuestos, destinen el dinero a partidas necesarias, como puede ser el arreglo de los pueblos, y tema zanjado. Y lo saben, pero no lo hacen, es más fácil lloriquear.
Emutsa, claro que es necesaria para vertebrar y cohesionar nuestro municipio, y que tenemos que defender su continuidad y el empleo de sus trabajadores ,y el PP de Mieres así lo ha hecho y lo seguirá haciendo. Pero digan la verdad a los ciudadanos. Emutsa (transporte público), es un servicio que, como marca la Ley y desde que hemos bajado de 50.000 habitantes, no es obligatorio, y desde entonces y sin tener obligación de hacerlo,hemos seguido recibiendo y recibimos del Estado, y con Gobiernos diferentes, subvenciones para la empresa.
Reflexionemos ¿Qué dirán los vecinos de otros municipios Asturianos como Cangas de Narcea o Tineo, municipios grandes y con gran dispersión rural, y que no tienen derecho al Transporte público por población, ¿por qué a nosotros no se nos puede ayudar o subvencionar en alguna medida un transporte?.
Realismo es lo que nos falta y demagogia es la que nos sobra. Opinar se puede, aunque no se sepa del tema, para quedar bien, por el que dirán o para ayudar.
No sé qué tratamiento tienen otras empresas municipales que pierden dinero en otros ayuntamientos o si hay quien sabe bastante de ello, de lo que si sé algo es del despilfarro y mala gestión que hubo en este ayuntamiento, entrando dinero a espuertas como entró con los Fondos Mineros, y nunca gobernó el PP. Pero eso no interesa decirlo ,no queda bien en Mieres, no se va a favor de corriente. Las ocurrencias del Sr Montoro no son tales ocurrencias, es la exigencia de la Ley, y de un Plan al que se acogió el Ayuntamiento, conviene informarse antes de hablar, o escribir, en ambos casos.
Realismo es que el PP ya venía avisando, de la situación y de tomar medidas, ahí están las Actas de los Plenos y Comisiones para comprobarlo; fuimos nosotros quienes pedimos que se hiciera un estudio de viabilidad y futuro, estudio al que accedió Izquierda Unida y que se hizo por parte de la empresa Vectio. En ese estudio ya se apuntaba a la diversificación de Emutsa como garantía de continuidad. A ese estudio poco o ningún caso le hizo el Equipo de Gobierno, ni se incidió en tomar medidas, sólo dejar pasar el tiempo para terminar de nuevo haciéndose las víctimas y manipular a la opinión pública, puesto que ya sabían de los plazos legales que marcaba la Ley y que ellos habían aceptado al acogerse voluntariamente a ella.
Y ahora aún tienen la desfachatez de hablar de canibalismo; canibalismo, señores de IU, es cerrar el Telecentro y mandar a los trabajadores para casa, utilizando una artimaña legal para no darles ni finiquito, canibalismo es ponerse de perfil en el caso de la Escuela Infantil 0-3; canibalismo es la bajada de pantalones ante el proyecto de fusión de áreas sanitarias que deja a Mieres sin servicios a favor del valle del Nalón. Servicios Sociales básicos, pero como lo hacen ellos, bien hecho está…..
Pisotear derechos sociales es la bajada de salarios a los trabajadores, que han tenido que pelear, y ganar, judicialmente.
Y de privatizar, para qué contar, cuando están contratando a empresas para tareas tales como las de Jardinería, siega….de eso no hablan, no les interesa.
Y además mienten, sin rubor alguno. Hablan de un porcentaje de disminución de deuda como si hubiera sido un milagro suyo, propiciado por algún gurú económico que deben tener, y que los demás desconocemos. Señores, esa disminución ha sido propiciada por un recorte en líneas y salarios, lo fácil, no por ninguna estrategia de optimización de los recursos, que los hay.
Saben de sobra, si es que se han leído el estudio que hizo Vectio, que hay líneas que apenas llegan a una media de tres billetes vendidos al día.
Billetes, no manipulen utilizando el término usuarios. ¿No creen que en esas líneas sería más rentable incluso un taxi?
Emutsa necesita una reorganización, una diversificación de su actividad y una adaptación a lo que ahora es Mieres, ya no son los 70.000 habitantes de hace unos años, no pasamos de 39.000, las condiciones no pueden ser las mismas.
No será el Gobierno Central quien cierre Emutsa, lo que les está exigiendo es que cumplan con su deber, en vez de esconder la cabeza bajo el ala, llorar, y, lo que es más indignante, permitirse el lujo de atacar desde posiciones puramente ideológicas y populistas, que sólo van a conllevar el acentuar esta decadencia de Mieres en manos de la izquierda.
José Manuel Rodríguez González
Presidente del Partido Popular de Mieres