Resumen de la actividad en el Pleno de abril

2016 / 04 / 30

Comienza el Pleno con una demagógica y preelectoral moción del Partido Socialista solicitando la recuperación del sistema público de Sanidad. No sabemos en qué planeta viven, el sistema público de Sanidad se ha mantenido gracias a la gestión económica del Partido Popular, tras los 16.000 millones de euros de deuda sanitaria que dejó el Gobierno de Zapatero. Nos sorprende también que no hablen de por qué, por primera vez en la historia, la atención primaria está colapsada en Asturias, del desmantelamiento de la sanidad en el Oriente de Asturias, o la fusión encubierta de áreas sanitarias que están llevando a cabo por la que los mierenses tendremos como hospital de referencia el “Valle del Nalón”. Vergonzosa la gestión sanitaria del PSOE para que intenten dar lecciones a nadie. La moción sale aprobada por el voto de la izquierda en bloque.

El jueves se celebraron las elecciones al Rectorado de la Universidad de Oviedo. Desde el Partido Popular instamos al Gobierno del Ayuntamiento de Mieres a solicitar una reunión al candidato que resultase ganador para conocer de primera mano sus intenciones con el Campus de Mieres, en la que todos los grupos políticos consensúen una acción común. Esta moción es rechazada por la mayoría absoluta de Izquierda Unida.

Solicitamos que se aborde una Concertación Social específica para Mieres. El objetivo es obtener un plan de acción que posibilite la generación de riqueza y empleo en nuestro concejo para combatir la despoblación del Municipio. La moción sale rechazada por el voto de Izquierda Unida y la abstención de PSOE y Podemos. Debe ser que Mieres es puntera en empleo y nosotros no nos hemos enterado.

Pedimos que por parte de los técnicos municipales se proceda a estudiar las necesidades de mejora en los jardines de Juan XXIII, en aspectos como el pavimento árboles, sembrados de hierba, zonas de plantaciones florales o mobiliario urbano para su restauración. También solicitamos que se analice la posibilidad de complementar esta zona con un área de juegos infantiles. La moción sale aprobada por unanimidad.

Rechazamos la moción de Izquierda Unida para presentar una querella en el juzgado de Mieres por delitos del franquismo. En el Partido Popular estamos sorprendidos ante la deriva populista que está tomando el Gobierno de IU. En vez de preocuparse por los problemas reales de los ciudadanos de Mieres para lo que han sido elegidos, como puede ser generar iniciativas de empleo, bajar los impuestos, atender las múltiples quejas de las asociaciones vecinales, lo que se dedican es a presentar en el Pleno una Moción instándose a si mismos a interponer una querella ante el Juzgado de Mieres por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en el concejo. Lo curioso es que lo hacen por petición de una Juez Argentina que quiere investigar algo que en su país no puede y que en su momento se negó a colaborar con la justicia Española a requerimiento de un Juez Español respondiendo públicamente: “ ¿ Quienes se creen que son estos españolitos para inmiscuirse en nuestros asuntos?.
En esta deriva populista de IU tendremos el honor de ser los terceros después del Ayuntamiento de Pamplona gobernado por Bildu y el Ayuntamiento de Zaragoza gobernado por Podemos en aprobar tan necesaria y urgente iniciativa, por cierto apoyado por el PSOE. El pueblo español decidió en un proceso de transición a la democracia aprobar una Ley de amnistía con la que se conseguía superar una triste etapa de la historia contemporánea, que aunque no supuso el olvido de la misma, sí recogía un perdón necesario para llevar a cabo el tránsito a un Estado democrático y de derecho.
Pero los actuales gobernantes-salvadores de la patria-municipio tratan de lanzar continuas cortinas de humo que eviten visibilizar su nefasta gestión municipal, arrogándose cuantas causas perdidas puedan llegar desde cualquier punto del universo, ya sea un municipio laico, ya sea un concejo sin circos con animales vivos, o un municipio que gasta sus escasos recursos en entablar procesos judiciales a todas luces faltos de posibilidades de salir airosos y sin espejo en la retina de la gran parte de nuestros convecinos que pagan sus impuestos para mejorar su calidad de vida y no para ahondar en rencores partidistas. Para esto que no cuenten con el Parido Popular. Respetamos, como no puede ser menos, la Ley de Memoria Histórica que es por donde deben discurrir estas cuestiones, pero no apoyamos que el Ayuntamiento de Mieres tenga que dedicar recursos humanos ni económicos, tan necesarios para resolver los verdaderos problemas que tenemos los mierenses, a un ranking de ver quién llega primero a una meta que no nos lleva a otro sitio que al odio. La moción sale aprobada por el voto a favor de la izquierda en bloque.

Solicitamos que de forma urgente, el Ayuntamiento proceda a llevar a cabo la numeración de todas las viviendas que carezcan de la misma. Actualmente son varios los enclaves del concejo que carecen de señalización numérica en sus viviendas. Asociaciones de vecinos como la de “Polio 1” lleva un año reclamando al Ayuntamiento que sea subsanada esta deficiencia en zonas como el entorno de Misiego (Papera, el Trichuro, Piedrafita, la Pila y el Cullumingo), y que se mejore en zonas como el propio Misiego, la Maya, la Ceposa y la Cabana. La moción sale aprobada por unanimidad.

En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por las siguientes cuestiones:
1. Preguntamos si está previsto realizar la tradicional feria coincidiendo con la Festividad de San Juan. También preguntamos qué iniciativas de ocupación del recinto ferial tiene previsto el Equipo de Gobierno con motivo de las citadas fiestas patronales.
2. Nos interesamos en saber si el Equipo de Gobierno tiene previsto habilitar salas de estudio en los distintos núcleos poblaciones en el próximo período de exámenes.
3. Rogamos que mensualmente, y tal como se realizaba en la legislatura anterior, se faciliten periódicamente el listado de facturas mensuales.
4. Rogamos que se realice un estudio de las entradas a garajes y guarderías de coches para que los concesionarios tengan una salida/entrada adecuada dado que no en todas las vías existe el mismo ancho de calzada, ni el mismo sistema de aparcamiento.
5. Preguntamos cuál es el plan de actividades del Consorcio de la Montaña Central para el presente ejercicio, y cuáles de esas actividades están previstas específicamente para Mieres. El Consorcio de la Montaña Central es un chiringuito al que Mieres contribuye con 100.000 euros, siendo el único ayuntamiento de los que lo integra que aporta dinero y siendo sin embargo, el único que no obtiene ninguna rentabilidad.
6. Nos interesamos también por el punto en el que se encuentra el expediente del desmontaje y retirada de las grúas instaladas en la parcela de la Mayacina propiedad de la empresa OTEYPSA.
7. Pedimos explicaciones al Equipo de Gobierno por la demora en cubrir las bajas de las Educadoras Infantiles en la Escuela de 0 a 3 años “Les Xanes”.
8. Exigimos también explicaciones a por qué, con fecha 6 de abril de 2016, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales dicta una Resolución por la que se reclama al Ayuntamiento de Mieres la devolución de 66.054,90 euros, más intereses, correspondientes al dinero que se ha utilizado de las subvenciones para el Desarrollo de prestaciones básicas del sistema público de Servicios Sociales, correspondientes al año 2014. ¿Por qué mientras se denegaban ayudas de emergencia por falta de liquidez no se estaba utilizando el remanente que, evidentemente había?

Una vez más, el PP liderando la oposición y las propuestas en el Ayuntamiento de Mieres.

« Volver al listado de noticias
Resumen de la actividad en el Pleno de abril

Beatriz Llaneza, Lito Rodríguez y Fernando Pintueles, los concejales del PP en Mieres.

Compartir en las redes sociales