El Principado, gobernado por el PSOE, recorta el transporte escolar en Mieres a decenas de estudiantes

2016 / 04 / 29  ( La Nueva España )

El Ayuntamiento de Mieres denunció ayer que varias decenas de niños del concejo se quedarán el próximo curso sin transporte escolar pese a tener diferentes complicaciones para poder acceder a sus respectivos centros formativos. Así, la Corporación local acordó ayer, a propuesta de IU, solicitar a la Consejería de Educación que modifique la normal que restringe la cobertura de este servicio a una distancia máxima de 1.500 metros desde el colegio hasta el hogar del alumno. Mieres pretende que se incluyan en la citada normativa criterios como la peligrosidad en el trayecto y el riesgo de sufrir accidentes.

La reclamación del Ayuntamiento está avalada por un informe de la Policía Local que determina la "peligrosidad" de los trayectos que deben recorrer los escolares. El gobierno local explicó ayer que a principios de mes varios colegios rurales del concejo recibieron una comunicación de la Consejería de Educación en la que se informaba de la obligatoriedad de aplicar la normativa de transporte escolar para el próximo curso 2016-2017. En ella se recoge que sólo tendrán derecho a transporte escolar gratuito aquellos alumnos que vivan a más de 1, 5 kilómetros del centro, sin tener en cuenta en ningún momento la peligrosidad de los trayectos a recorrer. Esta medida afecta a alumnos de, al menos, cuatro centros: Vega de Guceo, Villapendi, Figaredo y Santolaya de Ujo. Según los datos expuestos ayer en el Pleno por el grupo municipal de Somos, sólo en este último colegio, doce niños del barrio de La Vega, situado a 1.100 metros del colegio, dejarán de disfrutar de la cobertura el próximo año. "No se entiende que únicamente se tenga en cuenta la distancia del desplazamiento, sin valorar que hay trayectos peligrosos", señaló ayer el concejal de Educación, Faustino Zapico.

PSOE, PP y Somos respaldaron ayer la moción planteada por IU, pidiendo a la Consejería de Educación que reconsidere su postura . Beatriz Llaneza, edil del PP, fue muy crítica: "En Asturias los recortes escolares en la zona rural son escandalosos y, en el caso del transporte, alcanzan incluso el 50 por ciento". El grupo municipal socialista, apoyó la queja que será remitida al Principado, pero planteó que a la hora que otorgar ayudas para el transporte también se tengan en cuenta la renta de las familias afectadas. El Ayuntamiento trasladará de manera inmediata su solicitud a la Consejería de Educación para la modificación del procedimiento "a fin de que en lo sucesivo la peligrosidad en el acceso al centro escolar sea también causa suficiente para generar derecho a gratuidad en el transporte escolar y en el comedor".

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales