Resumen de nuestra actividad en el Pleno correspondiente al mes de febrero de 2016

2016 / 02 / 29

A continuación os dejamos el resumen de las propuestas que realizamos en el pleno celebrado el pasado jueves día 25 ,correspondiente al mes de febrero:

Comenzamos apoyando la declaración institucional en favor de los trabajadores de “El Árbol”.

Solicitamos que el Ayuntamiento inste al Principado a que repare la parcela del aparcamiento del Hospital Álvarez-Buylla, su estado es deplorable y había sido una promesa del gobierno socialista del Principado de Asturias cuando se inauguro este nuevo hospital. La moción sale aprobada por unanimidad.

Pedimos que se realicen las gestiones necesarias para recuperar y mantener el horno de cal existente en el núcleo de Loredo para su puesta en valor como elemento patrimonial del concejo. Este horno tiene su origen en 1918 y fue construido por la Sociedad Minas de Riosa, empleándose su producción de cal en las obras del ferrocarril de la Pereda a la Foz. Esta moción también sale aprobada por unanimidad.

Rechazamos la moción presentada por Somos Mieres (marca blanca de Podemos en Mieres) solicitando la derogación de la LOMCE. El Ayuntamiento no tiene ninguna competencia en lo que a leyes educativas se refiere, por lo tanto no entendemos siquiera que esta moción se traslade al Pleno. Izquierda Unida y PSOE votan a favor y la moción sale adelante. Lógicamente, la LOMCE sigue en vigor porque el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia para derogarla.

Rechazamos también la moción de Somos Mieres pidiendo la ampliación del horario de los profesores de asturiano en el concejo. Nos oponemos en primer lugar, porque el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia en el asunto, ¿presentarán algún día algo para mejorar Mieres? Y en segundo lugar nos oponemos porque ya ha transcurrido más de la mitad de curso y las necesidades docentes se cubren antes del comienzo de las clases, sería ilógico plantear una modificación de la jornada de los profesores en mitad del curso cuando no ha habido ningún cambio en la necesidad docente. Por desgracia esta moción tiene más de interés político en captar votos de los sectores a favor de la oficialidad del asturiano, que de preocuparse de verdad por la situación de los docentes.

En los últimos meses estamos recibiendo quejas de vecinos que han sufrido el fallecimiento de un familiar y que les ha quedado en herencia su vivienda habitual, y una vez pasados los 6 meses de liquidación en período voluntario del “Impuesto de Plusvalía”, se encuentran con la problemática de que les llega una notificación comunicándoles la apertura de un expediente sancionador. Por lo tanto pedimos que se establezcan los canales de comunicación y coordinación necesarios, como sucede en otros municipios para poder identificar dentro de plazo a las personas que devenguen el impuesto de Plusvalía en Mieres. Izquierda Unida, PSOE y Somos Mieres votan en contra.

Tras el gran número de sentencias condenatorias, por negligencias tanto de PSOE como de IU en el gobierno de Mieres, solicitamos una comisión que analice, estudie y baraje los puntos de mejora de todas aquellas resoluciones judiciales desfavorables que vaya recibiendo el Ayuntamiento e incorporara a los técnicos del área en cuestión, para implementar aquellas medidas que den solución a esta problemática. La moción sale rechazada por el voto en contra de Izquierda Unida. No les interesa.
Solicitamos un nuevo modelo organizativo de la actividad deportiva en Mieres, disolviendo el actual Patronato Municipal de Deportes que aún no se ha reunido desde que comenzó la actual legislatura. PSOE, Izquierda Unida y Somos votan en contra.

Nos oponemos a la adhesión de Mieres al proceso de constitución de una “red de municipios por un estado laico”. Esta moción esconde los verdaderos objetivos de la red de municipios laicos, que están muy claros en su web, y que son, por citar algunos, prohibir nombres de santos en fiestas locales (¿Qué pasará con San Juan y los Mártires? O con el nombre de nuestra villa, que es Mieres del Camín), o retirar cualquier simbología religiosa (tendremos que empezar por la santina que tenemos delante del Ayuntamiento, suponemos). Intuimos que todo esto no había sido leído por Izquierda Unida antes de presentar esta moción. Sale aprobada con los votos de Izquierda Unida, PSOE y Somos Mieres.
Como siempre atacando a la Iglesia, pero después los servicios sociales del Ayuntamiento derivan a los necesitados a las parroquias o a Cáritas.

En esta moción, los representantes de esta red intervienen en el pleno defendiendo su postura, por lo que, tras negarse la intervención en el pleno de los representantes de las asociaciones de vecinos para los asuntos que eran de su interés, abandonamos el pleno con ellos. A Izquierda Unida la participación vecinal, asociativa y social, sólo le interesa cuando les aplauden, cuando no les interesa no dan la palabra.

« Volver al listado de noticias
Resumen de nuestra actividad en el Pleno correspondiente al mes de febrero de 2016

Lito Rodríguez, Beatriz Llaneza y Fernando Pintueles. Nuestros tres concejales

Compartir en las redes sociales