Rajoy propone cinco grandes pactos de Estado
2016 / 02 / 11 ( La Razón )
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy acudió a la reunión con el líder de Ciudadanos con un documento de 18 páginas que, antes de dárselo a la prensa también le hizo llegar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Rajoy insiste en dejar las discrepancias de lado, tener suficiente capacidad de diálogo y aprovechar esta “oportunidad histórica” para trabajar juntos. Apuesta por la gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos ya que, la otra opción sería un pacto del PSOE con Podemos e IU y el apoyo activo de independentistas, es decir; un gobierno conformado con “quienes amenazan la unidad de España, no aceptan la soberanía nacional y exhiben un programa económico propio del radicalismo antisistema”.
El PP propone por tanto cinco grandes pactos:
1-Pacto por el Crecimiento: Para ello, indican, hay que asegurar la consolidación de la recuperación económica partiendo de unas bases compartidas que pasan por cumplir con la senda de estabilidad presupuestaria logrando la flexibilidad del cumplimiento de la deuda. En este punto coincide con C’s y PSOE, y Rajoy recordó ayer a Albert Rivera que flexibilizar la deuda es algo que ya se hizo en 2012 por lo que “se puede lograr”.
En esta misma línea abría que ampliar la competitividad y avanzar hacia un crecimiento de calidad, respaldar la iniciativa emprendedora y respaldar el desarrollo empresarial, favorecer la creación de empleo aumentando la efectividad de las políticas activas, formación, estabilidad...
2-Pacto para la reforma fiscal y de la financiación: Con el objetivo de afianzar la sostenibilidad y la capacidad del Estado del Bienestar apuesta por revisar el modelo de financiación autonómica y avanzar en la definición de un sistema tributario que sea aún más eficiente.
3-Pacto social, reforzando los pilares y las políticas del Estado que lo garantizan, asegurar servicios públicos de mayor capacidad y calidad que garantice entre otras cosas la sanidad, las pensiones, los servicios sociales y a los sectores más vulnerables.
4-Pacto por la Educación: uno de los pactos que también reclama Ciudadanos. El PP además subraya la importancia de mejorar el sistema de Formación Profesional y mejorar la universidad española además de un acuerdo sobre la ciencia.
5-Pacto por el fortalecimiento institucional: Los populares proponen acordar un compromiso en defensa de la unidad de España y la soberanía del pueblo, rechazando así cualquier referéndum contrario al ordenamiento constitucional y jurídico dirigido a sustraer la voluntad soberana del pueblo español, destaca el texto. Además, ese acuerdo incorporaría el compromiso con el proyecto europeo así como la reforma de la Unión Monetaria. Además, consideran importante avanzar en la verdadera integración económica y política.
La defensa de las libertades y contra el terrorismo, la mejora de la configuración institucional y en la reforma de las Administraciones Públicas así como adecuar el sector público a los principios de transparencia y eficacia, también están incluidos en el documento.
También incluyen la agilización de la respuesta penal frente a casos de corrupción, así como la adecuación del régimen de aforamientos –Ciudadanos es partidario de eliminar este privilegio para los cargos-.
Rajoy ha trasladado hoy mismo al líder del PSOE la documentación que le ha mostrado a Rivera y ha explicado que su documento, que contiene la propuesta de cinco pactos de Estado para esta legislatura, no es "como el de otros", que consiste en "su programa electoral", en clara alusión al PSOE.
Por el contrario, ha subrayado, el suyo es un documento "para acordar", y las cosas que en él plantea "son de sentido común". Y ha explicado que se lo ha querido enviar a Sánchez un día antes de la reunión que mantendrán para que el líder socialista no lo conociese "por la prensa" como le pasó a él con el documento del PSOE. «Trata a los demás como te gustaría ser tratado», ironizaba Rajoy. Así, ha comentado que en su reunión de mañana con Pedro Sánchez, le explicará el documento y hablará con él, aunque «no sabe exactamente a qué va porque Sánchez no quiere su apoyo».