IU y Foro cierran el telecentro

2014 / 03 / 03  ( La Nueva España )

La clausura de un servicio que funciona en Mieres desde hace catorce años

Luis Miguel F. Berandón Secretario General del PP de Mieres

El pasado jueves 19 de febrero, en reunión extraordinaria del Pleno Municipal, el equipo de gobierno de IU-LV y el grupo municipal de Foro Asturias pusieron fin a la actividad del telecentro.

Este servicio, destinado a acercar la tecnología informática a los ciudadanos, comenzó su andadura en nuestro concejo hace casi trece años. Su financiación y mantenimiento corrió a cargo de la administración autonómica hasta el año 2011 cuando el entonces flamante Gobierno presidido por Álvarez-Cascos incluyo en su borrador de presupuestos autonómicos la eliminación de las subvenciones destinadas a este servicio a seis municipios, entre ellos Mieres. La mencionada medida propuesta por el efímero Gobierno de Foro Asturias tuvo continuidad, tras las elecciones anticipadas de marzo de 2012, con el nuevo gobierno socialista de Javier Fernández.

En dos ocasiones el grupo municipal Popular solicitó al Pleno municipal, a través de moción, instar al Gobierno autonómico a cumplir con la obligación de contribuir al mantenimiento de un servicio que había creado.

Conscientes de que ni el Gobierno de Álvarez-Cascos, primero, ni el de Javier Fernández, posteriormente, aceptarían colaborar con el mantenimiento del telecentro, desde el Partido Popular propusimos al gobierno municipal distintas medidas que asegurasen una prestación del servicio que fuese viable para las arcas consistoriales. La principal de estas medidas era trasladar el servicio a una instalación de propiedad municipal (Casa de la Cultura o antiguo local de Correos), poniendo fin al pago mensual que el Ayuntamiento abonaba por el alquiler de un bajo comercial. IU-LV no nos hizo caso, al igual que tampoco hizo caso a las alternativas de gestión planteadas por los tres trabajadores del telecentro.

La inacción del equipo que lidera Aníbal Vázquez puso "fecha de caducidad" a un servicio que a lo largo de los años atrajo a cientos de mierenses y desarrolló importantes trabajos para la administración local.

En el citado Pleno extraordinario municipal IU-LV presentó el expediente para despedir a los tres empleados del telecentro. La iniciativa del gobierno municipal contó con los votos de los dos ediles que conforman el grupo municipal de Foro Asturias. Resulta tan llamativo como lamentable que la única "iniciativa" conocida del grupo casquista en Mieres -en lo que va de mandato- sea apoyar el desmantelamiento de un servicio y el despido de tres trabajadores, despido tramitado como amortización de plazas, lo que conlleva que los trabajadores no perciban indemnización alguna.

El telecentro se une a una larga lista de servicios "víctimas" de la incapaz gestión de IU-LV al frente del Ayuntamiento de Mieres. Gestión carente de ideas y que únicamente contempla como solución en tiempos difíciles la clausura de servicios -ejemplo de ello son la Casa Duró o el polideportivo de Rioturbio- o una paupérrima prestación de los mismos, tal es el caso del nuevo sistema de recogida de basuras, la limpieza de calles o el cuidado de jardines y zonas verdes.

La izquierda de las políticas y servicios sociales, la izquierda de la defensa a ultranza del trabajador, en Mieres hace lo contrario de lo que dice. No es la primera vez y no será la última.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
IU y Foro cierran el telecentro

Luis Miguel Fernández Berandón.

Ficheros asociados

Este artículo dispone de un fichero asociado, para descargarlo pulse en el enlace a continuación.

Tribuna La Nueva España

Compartir en las redes sociales