Susana López Ares «El tiempo irá poniendo las cosas en su sitio con Foro»

2015 / 11 / 13  ( El Comercio )

Susana López Ares (47 años) será cabeza de cartel de la coalición PP-Foro para las elecciones al Congreso. Una «gran responsabilidad» que la economista y diputada autonómica asume con «mucha ilusión» ya que, entiende, el momento histórico que se está viviendo obliga a tener altura de miras y dejar a un lado todo lo que ha podido separar a estas dos formaciones. El tiempo, dice, «irá poniendo las cosas en su sitio».

¿Qué espera de la coalición PP-Foro?

Espero un centro derecha unido por un bien común. Estamos en un momento histórico por muchas cuestiones, porque estamos saliendo de una de las mayores crisis que se han vivido, pero también porque un grupo de personas en este país está intentando poner al resto en una situación difícil. Por ello, creo que es importante esa unión del centro derecha para defender la recuperación económica y la unidad de España.

Foro ha sido muy crítico con el Gobierno de Rajoy y le reclama ahora un cambio de actitud hacia Asturias. ¿Considera justo ese reproche?

Durante estos años ha podido haber diferencias entre PP y Foro, pero ahora hay que dejar a un lado todo lo que nos puede separar y poner en valor lo que nos une, que son muchas cosas. Los dos somos partidos de centro derecha que tenemos unos planteamientos similares en cuanto a la libertad en la educación, la presión fiscal, los pilares para el crecimiento económico y la unidad de España. Lo importante ahora es conseguir que el Gobierno de Mariano Rajoy siga luchando por los españoles y por los asturianos. Porque, desde este Gobierno, se ha hecho mucho por Asturias.

Foro no sólo dice lo contrario, sino que reclama al Gobierno central 1.028 millones que entiende que se le deben a Asturias. ¿Va a pedir la coalición PP-Foro ese dinero al próximo presidente del Gobierno?

La coalición PP-Foro lo que va a pedir son los elementos que permitan a los asturianos un crecimiento económico.

Pero esos 1.024 millones...

Cada uno hace sus cuentas, pero lo que el PP de Asturias tiene muy claro es que Mariano Rajoy ha hecho mucho por los asturianos.

Comprenderá que por esas diferencias entre PP y Foro haya ahora partidos políticos, e incluso militantes de estas dos formaciones, que no acaban de entender ese pacto.

Los militantes del centro derecha somos generosos y tenemos unos objetivos por encima de los de nuestros partidos. Estamos en un momento en el que hay que ser generosos porque la situación actual lo exige y tenemos que valorar lo que nos une, y no lo que nos pueda separar.

El PSOE calificó el acuerdo como el pacto de la Gürtel.

El partido del señor Riopedre y del señor Villa, mejor que dar lecciones al PP, debería mirar hacia dentro. Y tampoco puede dar lecciones sobre nuestra coalición con la relación de amor odio que tiene con Izquierda Unida, que parecen Pimpinela, y ya veremos qué pasa con Ciudadanos, ya que con el señor Prendes de repente tienen un noviazgo recién iniciado como una ruptura pasional.

Foro insiste en que este pacto se circunscribe sólo a las elecciones nacionales. ¿Sería deseable un acuerdo a mayores en el futuro?

Tenemos que pensar en todos los asturianos que tienen ganas de que el centro derecha asturiano tenga un papel importante, bien sea a nivel nacional, autonómico o local. Foro fue generoso con el PP cuando Mercedes Fernández presentó su candidatura a la presidencia, y hay que recordar el apoyo del PP para que Carmen Moriyón tuviera representación en la federación de municipios. Son claros elementos de generosidad mutua. Ahora tenemos una coalición para concurrir juntos a las elecciones nacionales y el tiempo irá poniendo las cosas en su sitio.

¿Debo interpretar eso como un 'sí'?

El futuro, es el futuro. Ahora mismo tenemos un pasado y un presente, el futuro se irá viendo.

En Asturias, ¿cree que el caso de Aquagest puede influir en el resultado de las elecciones?

Esperamos que no haya repercusión porque el PP ya ha explicado cuál es su postura a nivel nacional y autonómico frente a la corrupción. Una postura clara porque nosotros reprobamos los comportamientos corruptos. Pero también pedimos que se respete el derecho de las personas a defenderse.

¿Cuáles serán las prioridades de la coalición PP-Foro?

La prioridad serán las personas. Todas aquellas medidas que hagan más fácil la vida de las personas. Defenderemos el empleo, porque para nosotros es el elemento que más permite a una persona desarrollar su experiencia vital, pero también la cobertura social en el caso de que no exista. Estamos en una comunidad con un alto porcentaje de personas mayores, por lo que también serán prioritarias las políticas para facilitar la vida y ayudar a estas personas.

Al próximo Gobierno le tocará lidiar con decisiones trascendentales como la reforma de la financiación autonómica. ¿Cuáles serán las reivindicaciones de PP-Foro en este sentido?

Vamos a reivindicar que las variables que nos definen como comunidad, como el envejecimiento de la población o nuestra geografía, sean tenidas en cuenta. Un modelo de financiación tiene que ser solidario y en un estado de derecho aquellas regiones que son más ricas o que tengan unas mejores condiciones tienen que ser solidarias con las otras.

Sin embargo, hay muchas voces que temen que Asturias pueda salir mal parada de esta reforma...

Habrá que iniciar el proceso y negociar esas variables. El modelo de financiación actual, de la época de José Luis Rodríguez Zapatero, no se hizo pensando en todos, sino en una de las partes, Cataluña. Desde el PP vamos a luchar porque el nuevo modelo de financiación sea más justo con Asturias que el actual.

Leer la noticia completa en "El Comercio" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales