Resumen de nuestra actividad en el pleno correspondiente al mes de Octubre

2015 / 11 / 01

A continuación compartimos con vosotros todas las mociones, ruegos y preguntas que hemos presentado en el pleno ordinario correspondiente al mes de Octubre.

Solicitamos que de forma urgente, el Ayuntamiento proceda a la limpieza y desratización del solar de la calle La Pista de Mieres, o se requiera al propietario para que lo ejecute de forma inmediata. Es un foco de suciedad en pleno casco urbano, y durante años nadie ha hecho nada por paliarlo.

Hemos pedido la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Nuestro tipo (porcentaje que se aplica) es muy superior a otros municipios con los que podemos compararnos en habitantes y situación económica. Además, con la revisión catrastal del año 2.014, la base imponible para el cálculo de dicho impuesto ha aumentado, lo que permite al Concejo poder reducir el tipo sin que afecte a las arcas municipales.

En Mayo de este 2015, el Ministerio de Industria desarrolló un programa para financiar a coste 0 la renovación al alumbrado público municipal. Un sistema de préstamo sin intereses de hasta 4.000.000 de euros. Solicitamos por registro al Ayuntamiento que se acogiera a dicho plan, para poder realizar un importante ahorro en alumbrado sin que hasta ahora hayamos sabido nada. Pedimos de nuevo, esta vez en pleno, que el Ayuntamiento se acoja a este plan.

Desde hace años, el gobierno socialista de Asturias lleva intentando fusionar las áreas sanitarias del Principado, para pasar de las ocho actuales, a cuatro. En nuestro caso, la fusión sería con la Cuenca del Nalón, siendo el Hospital Valle del Nalón el Hospital de referencia de este nuevo área sanitaria. Lo que implicaría que en la práctica el nuevo Hospital Vital Álvarez-Buylla quede como un "ambulatorio grande", provocando el desfile hacia Langreo para numerosas consultas, ingresos y operaciones. Hasta ahora, Izquierda Unida siempre ha apoyado el mantenimiento de las ocho áreas sanitarias, postura que ahora han cambiado para apoyar la fusión. Nuestro alcalde y sus concejales, quieren ver a los mierenses acudir al Hospital Valle del Nalón, teniendo aquí un nuevo Hospital. En este Pleno hemos presentado una moción para que el Ayuntamiento se manifiesta contra la fusión de áreas sanitarias e Izquierda Unida ha votado en contra. Les deben interesar más sus relaciones regionales con el Partido Socialista, que la Sanidad de los mierenses.

Como si en Mieres no hubiera otros problemas, el Grupo Municipal de Somos Mieres (la marca blanca de Podemos en nuestro municipio), ha solicitado en el Pleno que el Ayuntamiento que se oficialice la nomenclatura de nuestras calles y vías, que todo en Mieres sea escrito en asturiano. Nos hemos abstenido en dicha moción, en primer lugar porque ya existe una ley a nivel regional que regula el uso de la toponimia, y tan sólo hay que cumplirla, y en segundo lugar porque nos parece un gasto superfluo, y que no es prioritario actualmente. Izquierda Unida, en su línea de decir que están trabajando en todo, pero nunca hay nada hecho, va a gastarse 12.000 euros en un plan de potenciación del uso de la toponimia asturiana. Después no tenemos dinero para desbrozar caminos en nuestros pueblos.

También hemos solicitado la reapertura de la Casa Duró.

« Volver al listado de noticias
Resumen de nuestra actividad en el pleno correspondiente al mes de Octubre

Nuestros concejales Fernando Pintueles, Lito Rodríguez y Beatriz Llaneza

Compartir en las redes sociales