El BBVA mantiene a Asturias a la cola en crecimiento económico en 2015 y 2016
2015 / 09 / 16 ( El Comercio )
Las estimaciones de crecimiento siguen sin dar tregua al Principado. El informe elaborado por BBVA Research tras conocerse la situación económica del tercer trimestre ha vuelto a dejar a Asturias, esta vez superada únicamente por Cantabria, en los últimos puestos del país en perspectivas de crecimiento para este ejercicio.
Pese a que el centro de estudios revisó nuevamente al alza sus previsiones para Asturias para el ejercicio 2015, elevando dos décimas el crecimiento regional del PIB con respecto a las estimaciones realizadas el pasado mes de mayo -lo que lo sitúa en el 2,6%-, la situación con respecto al resto del país sigue siendo la misma. Asturias crece a la cola del país, concretamente seis décimas por debajo de la previsión nacional, que la entidad sitúa ahora en el 3,2%.
Para 2016 ocurre más de lo mismo. El servicio de estudios mantiene la previsión de crecimiento del PIB asturiano en el 2,1% y, a nivel nacional, en el 2,7%. La posición de Asturias en el ranking autonómico es para el próximo ejercicio aún peor, ya que pasa a ocupar el último lugar de la lista, con tres décimas de diferencia con respecto a la siguiente comunidad, Cantabria, a quien el estudio le asigna una previsión del 2,4% para ese año.
La distribución regional del comportamiento de la economía española continúa siendo bastante heterogénea. Se estima que durante el tercer trimestre del año, Madrid, La Rioja, Baleares y Castilla-La Mancha estarían registrando las mayores tasas de crecimiento, con niveles iguales o superiores al 0,9% respecto al trimestre anterior. No obstante, el informe destaca que en la segunda parte del año, la actividad se desacelerará prácticamente en todas las comunidades. Si bien esta desaceleración podría ser algo mayor en Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, en parte por el «freno de la creación de empleo en los sectores más dependientes de la actividad del sector público», según recoge el documento.
El BBVA apunta también que el centro y el este de la Península, además de las comunidades insulares, muestran un comportamiento «más dinámico» que la cornisa cantábrica, y «más robusto» que el de las comunidades del sur. De este modo, aunque la revisión de previsiones de crecimiento para 2015 fue al alza en todas las comunidades, resultó superior a la media (0,2) en las autonomías de Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia. La mejora es de una décima y por tanto inferior a la media en el caso de Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Madrid y Navarra; mientras que en el caso de Castilla y León, Cantabria y País Vasco no se estimó crecimiento alguno.
El BBVA atribuye el mejor comportamiento del este y centro peninsular a la interacción de un mayor crecimiento de la demanda interna (tanto privada como pública) y un sector exterior más dinámico. En este sentido, destaca que en el primer semestre del año el gasto de los hogares se elevó de forma significativa en España, pero especialmente en Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, Madrid y Valencia. Asimismo, subraya que el crecimiento del consumo privado fue menos intenso en comunidades del norte, como el País Vasco y Navarra.
El BBVA prevé que la recuperación se mantenga en 2016, sin bien a un ritmo algo inferior al observado en los últimos meses. Señala, no obstante, de que se puede advertir una mayor incertidumbre como consecuencia de la desaceleración significativa del crecimiento a nivel mundial, principalmente de China y América Latina, que, de agudizarse, podría incidir negativamente en la demanda de bienes y servicios españoles.