El Ayuntamiento de Mieres perdona 15.000 euros de una licencia de obras al Principado, debiéndole éste 2.000.000
2015 / 09 / 05
Todos los vecinos del municipio de Mieres venimos sufriendo los recortes, ajustes, subidas de impuestos y tasas realizadas a lo largo de estos años de gestión por el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida.
A ello hay que unir la falta de agilidad en abordar la problemática y la escasa flexibilidad en consensuar acuerdos en los grandes temas que son relevantes para el conjunto de los ciudadanos. Esta conjunción de factores nos ha llevado inexorablemente a la situación que todos conocemos.
En esta línea una de las últimas genialidades es la propuesta realizada por el Equipo de Gobierno para aplicar una exención tributaria del 95% derivada de las obras de adecuación en el Colegio Público Liceo Mierense, que superan los 15.000€. Contribución económica que tendría que realizar el Principado de Asturias a las arcas del Ayuntamiento de Mieres.
La mentada propuesta realizada por Izquierda Unidad, tiene preceptivo informe técnico desfavorable para aplicar la exención tributaria, razón por la que el Partido Popular vota en contra de la citada propuesta.
Dada la situación de precariedad económica de las arcas del Ayuntamiento desde el Partido Popular queremos manifestar nuestra más firme oposición a condonar cualquier tipo de ingreso económico, que legalmente le corresponda percibir a este Ayuntamiento y menos aun exenciones que no tengan una transparente apoyatura técnico-legal.
Y ello simplemente por aplicación de la lógica popular de que “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.
Este “favor” que el Ayuntamiento de Mieres hace al Gobierno del Principado de Asturias, desde el Partido Popular, lo vemos a todas luces inadecuado, ya que no se aplica la misma “vara de medir” a todos los posibles contribuyentes. Y para “mayor inri” hay que añadir que, desde hace años, el Principado tiene una deuda con los vecinos que supera los dos millones de euros.
La propuesta de IU choca con el continuo “lloriqueo” que hace el Equipo de Gobierno contra el Principado por no hacerle caso a ninguna de sus demandas.
¿Esto puede ser consecuencia del nuevo pacto entre IU y PSOE? Es lo que no sabemos.
En definitiva, esta postura de IU, que es poco rigurosa con la gestión de los dineros públicos, va en contra de los intereses del conjunto de los Mierenses, favoreciendo a una Administración Pública Autonómica que “no paga lo que debe”.
Fernando Pintueles García.