"La situación económica mejora porque el Ayuntamiento está intervenido por Madrid"

2014 / 02 / 17  ( La Nueva España )

José Manuel Rodríguez, “Lito”, lleva ya más de dos años y medio siendo la voz del PP en el Ayuntamiento de Mieres. Su designación en 2011 como candidato a la Alcaldía fue una sorpresa, ya que apenas tenía bagaje político a sus espaldas. Se ha espabilado rápido. Hace dos años le incomodaba hablar en público y ahora responde a las preguntas sin dudar. Ingeniero Técnico de Minas, está prejubilado de Hunosa. Reconoce que la minería le trae posiblemente ahora más quebraderos de cabeza que cuando estaba en activo. Le ha tocado estar en primera línea del conflicto. En el Ayuntamiento, le irrita la lentitud de la Administración y sostiene que el Gobierno de IU tampoco es resolutivo.

-¿Qué le he llamado más la atención tras su toma de contacto con la política municipal?

-Todo va muy lento y, al final, los grandes perjudicados son los ciudadanos. Se trata de un problema que merece una reflexión profunda. Hay que mejorar la atención a los vecinos en lo que se refiere a los problemas cotidianos. Aún estoy en fase de aprendizaje y mi gran objetivo es dar una buena respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

-¿Está el Ayuntamiento de Mieres tan mal como parece?

-Las cifras hablan por sí solas. Estamos pagando el balance de 30 años de gobiernos socialistas, con apoyos puntuales de IU. El Ayuntamiento se instaló durante años en una situación de auténtico descontrol. Se tiró en todo de largo, sin aplicar la máxima de que hay que gastar en función de lo que se ingresa.

-¿Se está logrando reconducir la nave?

-Se han hecho demasiadas cosas mal durante lustros. La gran suerte que tenemos ahora es que la labor del gobierno de IU está siendo fiscalizada desde Madrid. Las cosas están mejorando debido a que el Consistorio está intervenido en lo económico por el Gobierno central.

-¿No le reconoce al equipo de Aníbal Vázquez ningún logro en el ámbito económico?

-Mire, han sido incapaces de desarrollar una política propia. Son un gobierno totalmente incapaz en la parte económica. Insisto en que la mejoría en las cifras no se debe a su labor, sino a que han sido obligados a tomar ciertas medidas desde Madrid.

-Ellos no le ven así. Destacan que han logrado un equilibrio financiero sin tener que despedir a trabajadores, que según IU es lo que busca el Gobierno central del PP.

-Hay mucha demagogia. Cuando las medidas provienen del PP son recortes inasumibles y cuando es la izquierda quien mete tijera, entonces hablan de ajustes necesarios. Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Además, hay que tener mucho valor para decir que en Mieres no ha habido despidos. ¿Y qué pasa con los trabajadores de las empresas que llevaban la recogida de basura? ¿Y con los de la piscina? ¿Y con los del telecentro? ¿Y con los de jardinería?.

-Al menos están a punto de firmar un nuevo convenio menos costoso para el Ayuntamiento.

-Han estado un año negociando para seguir igual. Falta firmeza a la hora de tomar decisiones. Falta capacidad de resolución. En casi tres años no han sido capaces de presentar una propuesta de presupuestos para el municipio. Las iniciativas que ponen en marcha se abordan de manera improvisada. Cada decisión que se toma tarda meses en desarrollarse.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

José Manuel Rodríguez "Lito"

Ficheros asociados

Este artículo dispone de un fichero asociado, para descargarlo pulse en el enlace a continuación.

Entrevista en La Nueva España

Compartir en las redes sociales